En la actualidad las empresas están desentendiendo de la gestión del riesgo a favor de la reducción de costes lo que puede suponer un grave peligro para su supervivencia. Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘El Coste de Control’, el primer analisis de carácter global que investiga los asuntos que inciden en las finanzas y el suministro elaborado por la empresa de software Bassware en colaboración con IESE.
En declaraciones exclusivas a Computing, Adrian Done, profesor de esta Escuela de Negocios, señaló que el divorcio entre los departamentos de finanzas y el de compras es total por la falta de comunicación entre ellos. “Las compañías tienen que preocuparse por la eficacia de estos dos departamentos, por lo que precisan mejores herramientas informáticas para mejorar la comunicación entre ellas”, argumenta Done. El profesor alerta que en pleno siglo XXI las compañías están utilizando métodos del siglo XIX para gestionar su negocio ya que “no invierten en sistemas TI adecuados para controlar los gastos y comunicar ambos departamentos”.
Frente a la crisis, la tentación de los CFOs es reducir costes, así lo hacen el 64 por ciento de las compañías. Y estos recortes pueden afectar a la viabilidad de los proveedores. “En estos momentos se han reducido los costes más fáciles, las empresas han conseguido los ahorros más evidentes pero ahora el trabajo de ahorrar es más difícil si no cuentan con las herramientas informáticas que les permitan ver la visibilidad de los gastos”, alerta Done. Y es que el asunto es grave, ya que muchas compañías “van ciegas, el mundo está cambiando y las compañías no cambian”.
Por tanto, el reto de los responsables de compras es aumentar su visibilidad dentro de la compañía, controlar y automatizar los procesos e instalar sistemas ERP y CRM para poder llevar a cabo todo ello. No obstante, el profesor del IESE avisa que “que estas herramientas son auténticos cañones pero en precisión no son tan buenos, por lo que es preciso recurrir a la especialización”.