Desde el Acuerdo de París existe una notable presión, no solo entre la comunidad internacional, incluido Estados Unidos a pesar del anuncio de su salida del Acuerdo, sino también en el sector de las energías renovables, con el objetivo de impulsar su eficiencia y consolidarse como alternativa real a las energías fósiles. De este modo, tanto la comunidad internacional como el sector energético renovable, así como los diferentes actores en la lucha contra el cambio climático, han marcado un objetivo claro para poder alcanzar los compromisos de París: atraer el capital inversor y acelerar esa transformación energética.
A pesar de la política energética del presidente Trump, las inversiones en el sector de las energías renovables en Estados Unidos siguen aumentando, alcanzando 64,2 mil millones de dólares en el sector renovable en 2018, un 12% más que el año anterior. El país es actualmente el segundo que más inversiones recibe, por detrás de China, con 100 mil millones de dólares invertidos durante 2018. Estados como California o Texas, que apuntan a alcanzar el 100% de energía limpia para 2045 y el 50% para 2030, respectivamente, han visto un aumento en la inversión general en los EE. UU. Para el sector eólico, solar e hidroeléctrico alentado por sus Gobernadores e inversores de capital, el estado de Nueva York también planea depender del 50 por ciento de las energías renovables para 2030, mientras que Connecticut ha establecido un mínimo del 44 por ciento para 2030.
La comunidad internacional se encuentra ante un reto global, cuya solución pasa por una transición energética basada en la digitalización. En la búsqueda de esta solución global, Kaiserwetter ha cambiado las reglas del juego en el sector energético desarrollando la pionera plataforma IoT llamada ARISTOTELES, que ofrece tecnología basada en Smart Data Analytics y Predictive Analytics para activos y carteras de energía renovable a nivel global. La plataforma IoT agrega por primera vez, datos técnicos, meteorológicos y financieros, permitiendo maximizar el rendimiento en la generación de energía renovable, así como maximizar el retorno de la inversión, minimizando los riesgos de inversión. De esta manera, ARISTOTELES maximiza transparencia, un aspecto esencial tanto para las empresas de generación de energía, como para los inversores y para los bancos financieros.
“Al utilizar una plataforma de IoT basada en la nube, Kaiserwetter proporciona no solo analíticas en tiempo real sino también analíticas predictivas sobre el rendimiento futuro. Uno de los mayores beneficios de ARISTOTELES es que, a través de esta plataforma, podemos poner en práctica los puntos de referencia sin problemas. Le da a los inversionistas la confianza de capitalizar las energías renovables, lo que está demostrando ser particularmente importante en países como Estados Unidos, Europa, Australia, Canadá y Japón. Y además, facilitará un uso más generalizado de las energías renovables en áreas de necesidad crítica, como Asia, África y América del Sur “, dice Schoklitsch.
El uso de Smart Data y Predictive Analytics no se limita al sector de las energías renovables y su potencial es ilimitado. Las empresas de servicios públicos de todo el mundo están acercando posiciones con los procesos de IoT y Big Data para administrar sus activos de manera más eficiente. Además, la demanda global de mayor transparencia en la prestación de servicios públicos obliga a los gobiernos a encontrar formas alternativas de administrar sus propios servicios públicos o controlar a sus concesionarios. Kaiserwetter impulsa a las empresas de servicios públicos a convertirse en empresas digitales en un corto período de tiempo al permitirles administrar sus carteras con soluciones basadas en la nube.