Las soluciones de gestión en los negocios basados en proyectos. Hans Engert, director general de IFS Iberia

Las empresas cuyo negocio está basado en proyectos son aquellas compañías a las que su actividad les lleva a gestionar el ciclo completo de vida de un proyecto o un contrato.

Publicado el 04 Nov 2009

35215_66

Para hablar de la soluciones de gestión para los negocios basados en proyectos debemos preguntarnos primero, ¿qué es un negocio basado en proyectos? Para IFSlas empresas cuyo negocio está basado en proyectos son aquellas compañías a las que su actividad les lleva a gestionar el ciclo completo de vida de un proyecto o contrato, desde el presupuesto, diseño, suministro, construcción/instalación, documentación, y en muchas ocasiones el servicio de mantenimiento posterior. Esto engloba las empresas de fabricación bajo pedido, construcción y mantenimiento de instalaciones, y servicios.

Todas ellas necesitan una única solución que les permita volver a utilizar tantos conocimientos como sea posible al pasar de un contrato al siguiente, y reducir riesgos en el proceso de elaboración de la oferta, mejorar el servicio de atención al cliente y obtener una rentabilidad operativa que se repita en cada proyecto.
Esa solución debe permitirles además, obtener visibilidad de que tanto el diseño, como la producción, instalación o servicio cumple con las obligaciones contractuales. Así, cuando se produzcan cambios en las complejas relaciones internas entre fechas de actividad y restricciones de los recursos, facilite el análisis de necesidades de suministro y demanda para optimizar la capacidad de entrega y minimizar el gasto. En proyectos complejos es crítico también equilibrar continuamente la demanda en relación con los recursos, instalaciones, tesorería y habilidades o cualificaciones del personal. Tener demasiado o demasiado poco de cualquier recurso tiene un impacto negativo en la rentabilidad final del proyecto. Los informes financieros deben ser dinámicos, flexibles y en tiempo real, ya que aunque los informes de rutina del final del ejercicio fiscal están bien para el cumplimiento de la normativa fiscal y contable, no suelen ser de utilidad para el director del Proyecto, que necesita consultar constantemente la rentabilidad y el cash-flow de cada uno de ellos.
Así, tanto la vigencia y disponibilidad de la información como la posibilidad de compartirla con los diferentes departamentos son la clave para el éxito de un proyecto. Por este motivo es fundamental para estas empresas contar con una herramienta de gestión que controle todas las actividades de forma integrada y proporcione una visión global de todo el proceso del proyecto.
Cada vez hay más empresas cuyo enfoque de gestión es el de una economía basada en proyectos: empresas de la fabricación de maquinaria compleja, de producción industrial mixta (bajo pedido y en serie), la construcción, instalación y mantenimiento de infraestructuras, astilleros, industria aeroespacial y de defensa…

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4