Las redes sociales impulsan el negocio de los móviles

LTE, WiMAX y Femtoceldas son las principales apuestas de los operadores en el tercer Mobile World Congress de Barcelona.

Publicado el 22 Feb 2008

30851_16

La consolidación de Internet en el móvil viene íntimamente ligada con la el fenómeno de las redes sociales. En la actualidad, cerca de 250 millones de usuarios establecen algún tipo de relación social online a través de portales como Facebook, MySpace, Flickr y Second Life. Las grandes empresas de Internet y los operadores de telefonía móvil no quieren dejar pasar esta oportunidad de negocio y desarrollan nuevos servicios y aplicaciones con el propósito de incrementar el tráfico de datos por sus redes.

Telefónica, por ejemplo, aprovechó el Mobile World Congress para mostrar a los asistentes su nuevo proyecto ‘virtual’ denominado Universidad Telefónica. Como explica Guillermo Bataller, consultor avanzado de servicios y soluciones de Telefónica, se trata de una ‘isla’ dentro de Second Life -con varios auditorios y un aula magna- en donde los usuarios pueden recibir información e interactuar, a través de teléfonos virtuales, con el mundo real. “En el auditorio virtual disponemos de varias pantallas en las que se pueden difundir vídeos grabados con el móvil”, expone Bataller. Además, dentro de la Universidad virtual hay disponibles varias cabinas telefónicas que los personajes pueden utilizar para chatear o enviar SMS a personas del mundo real.
Los fabricantes de móviles también se han sumado al fenómeno de Internet en el móvil y están convirtiendo sus dispositivos en la puerta de acceso de las redes sociales. Un buen ejemplo lo tenemos en el nuevo Motorola Z10, que incluye la posibilidad de editar vídeos y compartirlos directamente con las comunidades online de mayor éxito.
Pese a todas las oportunidades que ofrece Internet en el móvil, los operadores siguen sin concretar un modelo de negocio que sea rentable de cara a sus clientes que son, al fin y al cabo, los que acaban costeando este servicio mediante facturas cada vez más difíciles de descifrar.
Una de las fórmulas que proponen los operadores para reducir las tarifas telefónicas consiste en introducir publicidad online en el móvil, mediante el uso de banners o vídeos publicitarios durante, por ejemplo, una vídeollamada.

Convergencia y 4G

El Mobile World Congress ha servido de escaparate profesional para dar a conocer las últimas novedades en dispositivos móviles y comunicaciones inalámbricas. Por un lado, fabricantes de redes y dispositivos como Motorola, Alcatel-Lucent, Ericsson, Samsung y Huawei mostraron en sus stands varios dispositivos que ya estaban preparados para la siguiente generación de telefonía inalámbrica. Por otro lado, los operadores móviles realizaron pruebas piloto para comprobar la eficacia de algunas de las tecnologías que pugnan por liderar la cuarta generación móvil; éstas son: LTE (Long Term Evolution), WiMAX y EV-DO.
Entre los principales operadores de GSMA que se han comprometido a trabajar con LTE destacan Verizon, Vodafone y China Mobile. Arun Sarin, CEO de Vodafone, aventuró el año 2010 como fecha de lanzamiento de esta alternativa de 4G, si bien varios fabricantes como Alcatel-Lucent (junto con NEC), Ericsson, Nortel y Motorola hicieron demostraciones end-to-end de este tipo de redes.
El fabricante sueco, en concreto, anunció que a lo largo del año pondrá en el mercado la serie RBS 6000, la nueva generación de antenas de telefonía móvil que se caracteriza por ser multiestándar y estar preparadas para dar cobertura tanto en GSM/EDGE, como WCDMA/HSPA y el futuro LTE. Este lanzamiento supone no sólo una sensible reducción de la inversión en antenas móviles “porque minimizan los costes de migración en tanto que permiten reutilizar el equipamiento desarrollado y además pueden ser instaladas en emplazamientos ya existentes”, sino que también ofrecen la posibilidad a las operadoras de cambiar de una tecnología a otra sin tener que adquirir una nueva antena.
Por su parte, Nortel Networks hizo una demostración “en vivo” de su tecnología LTE, en banda 10 GHz y una velocidad 40 Mbps. “Nuestro objetivo es alcanzar 100 Mbps en la banda 10 GHz”, señaló Jesús de Viguri, Wireless Market Development Director, EMEA de la compañía.
La versión móvil WiMAX, basado en la especificación de la industria IEEE 802,16e también ocupó un lugar destacado dentro del evento. El modulo integrado de Intel Wi-Fi/WIMAX (con nombre código “Echo Peak”) debutará en varios portátiles basados en la próxima generación de tecnología de procesador Intel Centrino (nombre código “Montevina”), que se lanzarán a mitad de año, al igual que el nuevo silicio móvil de bajo consumo con WIMAX diseñado específicamente para Internet móvil y dispositivos de electrónica de consumo (con nombre en código “Baxter Peak”).
Con el objetivo de aprovechar las bondades que ofrecen las tecnologías cuarta generación y facilitar el roaming entre las diferentes redes sin interrupciones, la industria está trabajando en su interoperabilidad.
Es el caso de Alcatel-Lucent y Samsung, en cuyos respectivos stands mostraron la compatibilidad entre la red GSM del primero y la red Mobile WiMAX del fabricante coreano. Usando el prototipo de terminal dual de Samsung los visitantes pudieron experimentar la transmisión continua de vídeo (video streaming) al cambiar de la cobertura Mobile WiMAX a la cobertura GSM.
Otro tipo de convergencia es la que proporciona la tecnología Femtocelda. Tanto Telefónica como Vodafone –con infraestructura de Huawei y Alcatel-Lucent respectivamente- mostraron en sus stands cómo a través de estos sistemas es posible combinar las tecnologías 3G/xDSL dentro de los edificios.
En cuanto a los sistemas de Femtocelda, Motorola dio a conocer sus nuevos dispositivos comerciales 8000 y 8100, que incluyen uno o varios puertos Ethernet.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5