Las redes sociales amenazan la seguridad de las empresas

Muchas han sido víctimas de ataques a través de comunidades como Twitter, Facebook, LinkedIn o MySpace.

Publicado el 28 Ago 2009

El uso frecuente las redes sociales entre los empleados de las compañías convierte a estos sites en objetivo para los cibercriminales que encuentran en ellos una plataforma idónea para el robo de identidad, la difusión de programas maliciosos o el bombardeo a usuarios con spam.

En este sentido, una encuesta de Sophos alerta que el 63 por ciento de los administradores de sistemas se muestran preocupados ante el hecho de que sus empleados puedan compartir demasiada información personal a través de las redes sociales. Además, una cuarta parte de las empresas ha sido víctima de ataques de spam, phishing o malware a través de sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn o MySpace.
El estudio de Sophos también revela que aunque un tercio de las organizaciones todavía considera la productividad como la principal razón para controlar el acceso de los empleados a las redes sociales, lo cierto es que amenazas como el malware o la fuga de datos están ganando protagonismo.

En este punto, Graham Cluley, consultor de Tecnología de Sophos, explica: “negar por completo el acceso de los empleados a su sitio favorito de redes sociales puede conducir a éstos a encontrar un camino adyacente para romper esta prohibición y seguir entrando en estos sitios, situación que podría abrir mayores agujeros en la seguridad corporativa”.

Pero no todo es negativo en relación con las redes sociales, como argumenta Cluley: “no hay que olvidar que estas páginas también pueden tener efectos beneficiosos para las empresas, ya que permiten contactar con clientes actuales y potenciales. Las redes sociales están aquí para quedarse por lo que es importante que las empresas encuentren una forma práctica para trabajar a través de estos sitios, no contra ellos”.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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