Las personas son el motor de la industria 4.0

Frente a la corriente actual, que centra toda la importancia de la transformación en la digitalización y la tecnología, Sisteplant destaca la relevancia de las personas.

Publicado el 08 Jun 2018

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Sisteplant ha presentado Human 4.0, un modelo pionero de organización empresarial que pone el énfasis en las personas para lograr la transformación hacia la industria 4.0.

El modelo, en el que la compañía lleva tiempo trabajando, surgió tras detectar una carencia en el día a día con sus clientes. Según ha señalado durante la presentación el vicepresidente de Sisteplant, José Maria Borda, “Cuando visitábamos a los clientes, nos hablaban del componente digital, del tecnológico, del conocimiento y también del aspecto organizativo, pero, sorprendentemente, no nos hablaban de las personas. Y detrás de todos esos componentes tan importantes están las personas. Las empresas tienen que ser conscientes de que por mucha tecnología que implanten, si no se explota bien, no sirve de nada. Y quien la explota son las personas”.

La presentación de Human 4.0 ha corrido a cargo de David López, Director de Organización e Innovación de Sisteplant, quien ha explicado que se trata de un enfoque integral que parte de una reflexión estratégica, de la cual se derivan acciones tácticas, cuya implantación se realiza mediante herramientas específicas. De este modo, se asegura la solidez del proceso de transformación de las organizaciones y las personas hacia el paradigma 4.0.

Human 4.0 cubre desde el análisis y diagnóstico de la situación actual de una empresa hasta la redefinición de sus valores, políticas corporativas, organigrama, perfiles de trabajadores y sus competencias, funciones y responsabilidades.

Asimismo, establece un modelo de gestión del cambio basado en la implantación de una batería de herramientas específicas cuya aplicación transforma los hábitos de las personas en el día a día y de esta forma se cambia también la cultura corporativa.

Human 4.0 propone un modelo de transformación que desarrolla unos valores esenciales (entre ellos compromiso, honestidad, sana ambición, autocrítica, transparencia y curiosidad), que deben estar en consonancia con los de los clientes, los colaboradores y la sociedad. A partir de ellos, se despliegan políticas corporativas que resultan en nuevos modelos organizativos, nuevos roles y perfiles profesionales y nuevos modelos de relaciones.

En este escenario, se potencia que las personas se diviertan en el trabajo, y se dejen llevar por la curiosidad para incrementar su conocimiento. Se mueven por aspiraciones, en vez de por objetivos convencionales, y trabajan en red y por proyectos, configurando el mejor equipo posible para cada propósito y eliminando barreras departamentales y jerárquicas. El modelo de Sisteplant también ayuda a definir los perfiles de los líderes 4.0 y los operadores 4.0.

Según la experiencia de Sisteplant, cuando se implantan modelos de industria 4.0 exitosos, con un modelo organizativo adecuado, el rendimiento del negocio mejora de tal forma que las empresas terminan contratando más personal que el que tenían al principio del proceso.

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Redacción Computing

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