Lores Serrano. Computing Se iniciaba este periodo con la resaca de la adquisición de Sun Microsystems por parte de Oracle en una operación valorada en 7.400 millones de dólares, y que seguramente constituirá el gran bombazo de este año en cuanto a compras; y los vaivenes en las negociaciones de fusión entre Microsoft y Yahoo! Sin embargo, empresas como EMC no se quedaban atrás y en el mes de julio entablaba una batalla campal con NetApp por hacerse con Data Domain, al que finalmente adquirió por 2.100 millones de dólares tras subir su oferta inicial un 12 por ciento.
En julio, también desaparecía otro dinosaurio del sector, Borland, al ser comprado por Micro Focus, convirtiéndose ipso facto en un peso pesado dentro del mercado del Testing de Aplicaciones o ASQ (Automated Software Quality o Automatización del Control de la Calidad del Software).
Ya finalizando el mes, comenzó a subir el ritmo sumando en total un volumen de más de 3.500 millones de dólares, sin contabilizar aquellas operaciones cuyos términos financieros no fueron desvelados. HP tomaba posiciones en el ámbito del cloud computing al adquirir por una suma no revelada IBRIX, un proveedor que le ayudará a resolver la problemática que padecen las empresas que tienen entornos de aplicaciones de gran escala y gran cantidad de datos. SAP lanzaba una OPA a SAF AG para abordar el sector de la distribución. Nortel continuaba con su concurso de acreedores llegando a un acuerdo con Avaya para venderle su negocio de Soluciones Empresariales por 915 millones de dólares; y su tecnología inalámbrica a Ericsson por 1.130 millones. IBM se gastaba 1.200 millones de dólares para comprar SPSS y reforzar así su portfolio de Information on Demand, principalmente en la parte de predicción de analítica del negocio. Oracle tampoco perdía el tiempo a pesar de estar en pleno proceso de adquisición de Sun y compraba GoldenGate Software, proveedor de software de integración en tiempo real, por una cifra calculada de 200 millones de dólares. Y Alcatel-Lucent adquiría Velocix para mejorar su oferta de suministro de contenidos en una operación cuyo montante no ha trascendido.
EN AGOSTO, VACAS FLACAS Ya en agosto, mes de vacaciones por antonomasia, la actividad de compras y fusiones pisaba el freno y tan sólo fueron relevantes las operaciones de Nokia, que compraba ciertos activos de cellity para reforzar sus competencias en el área del networking social; y CSC, que iniciaba su plan de crecimiento con la adquisición del negocio de BearingPoint en Brasil, cuya actividad orbita en torno a los servicios de consultoría y sistemas de integración.
En septiembre, EMC estrenaba el mes comprando FastScale Technology, un proveedor de software para centros de datos, por una suma que no ha trascendido. Fortinet adquiría ciertos activos y propiedad intelectual de Woven Systems. Informatica compraba Agent Logic reforzando su posición en el sector público, especialmente en el gobierno federal norteamericano. Deutsche Telekom y France Telecom llegaban a un acuerdo para fusionar sus unidades de telefonía móvil, T-Mobile y Orange, creando una operadora líder en Reino Unido. Esta alianza dejaba fuera a Telefónica y Vodafone, que pujaban también por la operadora móvil T-Mobile. Igualmente, la filial de servicios TIC para empresas de Deutsche Telekom, T-Systems, alcazaba un acuerdo con SAP para adquirir su filial SAP Hosting, dedicada a la provisión de soluciones de SAP bajo la fórmula SaaS. CA pagaba 200 millones de dólares en efectivo por la compañía NetQuos, firma estadounidense de capital privado especializada en las soluciones de gestión del rendimiento de la red y de prestación de servicio. Y Software AG adquiría el 75 por ciento de las acciones de IDS Scheer, proveedor alemán de soluciones de gestión de procesos empresariales, en una oferta valorada en 230 millones de euros, a fin de avanzar en sus objetivos estratégicos en BPM.
Pero las grandes operaciones de compra estaban por llegar. En su segunda mayor compra, Adobe Systems adquiría Omniture por 1.800 millones de dólares tras pagar por Macromedia 3.000 millones. Dell Computer entraba en el mercado de los servicios de TI al adquirir Perot Systems por 3.900 millones de dólares en efectivo; una suma que, en realidad, era un 67,5 por ciento más alta que su valor de mercado. Xerox y el experto en BPO, Affiliated Computer Services (ACS), alcanzaban un acuerdo definitivo por el cual Xerox adquiriría ACS en una transacción en efectivo y acciones valorada en 6.400 millones dólares. Y Cisco puso sobre la mesa 3.000 millones para hacerse con Tandberg, experto en fabricación de equipos de videoconferencia.
Como puede comprobarse, este mes de septiembre la industria tecnológica ha estado sumergida en una actividad frenética de compras y fusiones, valorada en sus operaciones más importantes en más de 15.500 millones de dólares. Un movimiento que para los expertos y analistas constituyen un síntoma de recuperación de la confianza, tras pasar un año y medio de sequía como consecuencia de la crisis económica.