La consolidación de las factorías de software en nuestro país ha modificado el modelo de relación existente entre proveedores y clientes con el outsourcing como principal exponente. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías del software’ que ha presentado hoy Aetic. Como indica la asociación, las factorías del software españolas facturaron el año pasado376 millones de euros. El informe estima que esa cifra de negocio podría aumentar un 40 por cien de aquí a 2010 hasta alcanzar los 530 millones de euros.
Aetic define las factorías del software como “los centros de producción especializados en generar programas de ordenador a partir de procesos estandarizados y que se pueden dimensionar para atender una determinada demanda de trabajo”. El estudio se centra en la proliferación de factorías del software en nuestro país en los últimos años alentadas por el proceso de globalización, que alentado los procesos de externalización.
Aetic calcula que el mercado potencial de servicios de desarrollo de aplicaciones mediante fórmulas de externalización es de 1.200 millones de euros. Las factorías del software atendieron el año pasado al 31 por cien de ese mercado. La facturación de estos centros correspondió en un 55,7 por cien a los ingresos derivados del desarrollo de aplicaciones, mientras que la segunda actividad por volumen de negocio fue la relativa a mantenimiento de programas (30,5 por ciento).
Dentro de los procesos de externalización, la asociación destaca que España tiene un gran potencial como destino de ‘nearshoring’, es decir, outsourcing en una localización próxima a la empresa contratante, debido a la competitividad de sus precios, la especialización de sus empresas y la alta cualificación de sus profesionales, entre otros motivos.
El empleo asociado a las factorías de software en España se ha duplicado a lo largo de los tres últimos años hasta alcanzar una cifra de 10.744 trabajadores en 2008 y, según la previsión de crecimiento de las empresas consultadas, llegará a los 13.500 empleados en 2010.