Las organizaciones empresariales de TI se están moviendo, o planeando mudarse a OpenStack para su infraestructura cloud, según ha relevado un nuevo estudio de Red Hat, Inc. (NYSE: RHT), proveedor líder mundial de soluciones open source empresarial.
El Estudio sobre adopción empresarial de tecnología OpenStack se ha realizado entre más de 310 responsables de TI y profesionales de todo el mundo, por encargo de Red Hat a través TechValidate. De este estudio se desprende que la mayoría de los encuestados (75 por ciento) están planeando utilizar OpenStack para iniciativas cloud. Los encuestados se sitúan en diferentes etapas de implementación, que van desde el aprendizaje y la evaluación (40 por ciento) y la prueba de concepto/piloto (40 por ciento) a la preparación para el despliegue (18 por ciento) o ya en la etapa de producción (16 por ciento).
Los resultados del estudio muestran que los planes de despliegue para cargas de trabajo OpenStack se sitúan tanto en el espacio físico, como virtual o de nube pública o privada. Los encuestados mostraron una clara intención de ejecutar cargas de trabajo OpenStack en otros entornos, como la virtualización tradicional (35 por ciento); servidores físicos (30 por ciento); otras clouds privadas/ Infrastructure-as-a-Service (IaaS) (22 por ciento); y nubes públicas (18 por ciento).
Otras conclusiones clave del estudio incluyen:
- Los despliegues de OpenStack cubren varios tipos de cargas de trabajo. El 59 por ciento de los encuestados utilizan o planean usar OpenStack para nuevas cargas de trabajo optimizadas para entornos cloud, mientras que el 52% de los encuestados utilizan o planean utilizar OpenStack para cargas de trabajo virtualizadas existentes.
- Los planes de despliegue amplio y rápido despiertan dudas sobre el desarrollo de las habilidades en torno a OpenStack. El 45 por ciento de los encuestados destacan la falta de conocimiento como la principal barrera a la adopción de OpenStack. Otras barreras incluyen la madurez de OpenStack (43 por ciento); falta de alineación con las actuales arquitecturas de aplicaciones (22 por ciento) o escasa alineación entre las organizaciones internas (21 por ciento).
- Los usuarios empresariales responden a esas dudas eligiendo soluciones y soporte de proveedores comerciales de OpenStack. Según los encuestados, el Soporte técnico a nivel de producción es el aspecto más importante (82 por ciento) de las ofertas comerciales de OpenStack, seguido del proceso de instalación simplificado (78 por ciento); la capacidad de mover cargas de trabajo entre proveedores y plataformas (75 por ciento) y el soporte para herramientas open source complementarias para la gestión, sistema operativo o desarrollo (72 por ciento).
- Plataforma como servicio (PaaS) y contenedores, tendencias al alza. El 54 por ciento planea usar OpenStack con una PaaS, mientras el 42 por ciento indica que planean utilizar containers dentro de sus entornos OpenStack.
- KVM es el hypervisor preferido para OpenStack, el 75 por ciento de los encuestados indican que lo utilizan, o planean utilizarlo en sus despliegues OpenStack. El 64 por ciento de los encuestados seleccionan VMware vSphere ESXi, mientras el 18 por ciento selecciona Microsoft Hyper-V y un 13 por ciento elige Xen.
- Los usuarios empresariales consideran OpenStack para reducir el tiempo de despliegue, reducir costes y proporcionar una infraestructura de TI más receptiva. Según el estudio, los tres principales indicadores de rendimiento para proyectos OpenStack son la reducción del tiempo de despliegue de servicios (77 por ciento); la reducción de los costes operativos de TI (52 por ciento); y una infraestructura más receptiva frente a los cambios en la demanda (44 por ciento).