Las big tech tratan de paralizar el proyecto de ley antimonopolio de EEUU

Ejecutivos de Alphabet y Amazon se han reunido con miembros del Congreso estadounidense para argumentar por qué no debe publicarse esta ley conocida como ‘autopreferencial’.

Publicado el 08 Jun 2022

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Amazon y Alphabet han intensificado su presión de lobby para tratar de echar por tierra un importante proyecto de ley que podría remodelar la industria tecnológica en los Estados Unidos.

La American Innovation and Choice Online Act, impulsada por los senadores Amy Klobuchar y Chuck Grassley prohibiría a las plataformas online dominantes promocionar o recomendar sus propios productos y servicios, una práctica conocida como ‘auto-preferencia’. Por ejemplo, Alphabet ya no podría usar la Búsqueda de Google para promocionar sus propios productos de viajes o compras.

La ley también haría ilegal que las grandes plataformas tecnológicas como Amazon, Apple y Google discriminen a las empresas más pequeñas que utilizan su plataforma de una manera que socava significativamente la competencia.

La medida proporcionaría a las agencias antimonopolio del gobierno federal, como la Comisión Federal de Comercio (FTC) y el Departamento de Justicia, la autoridad para presentar demandas contra las empresas que infrinjan los términos del proyecto de ley, con sanciones de hasta el 15% de sus ventas totales en los Estados Unidos (recaudadas durante el tiempo en que ocurrió el comportamiento ilegal).

“Los gigantes de Internet están en modo YOLO [solo vives una vez], están desesperados y están haciendo todo lo posible para cambiar la trayectoria”,dijo Luther Lowe, vicepresidente senior de políticas públicas de Yelp, que ha presionado en apoyo del proyecto de ley.

Un asistente del Congreso involucrado en la promoción del proyecto de ley declaró: “Estas compañías están arrojando espaguetis a la pared, utilizando todos los argumentos imaginables que pueden encontrar”.

Los gigantes tecnológicos sostienen que la ley pondrá fin a varios servicios digitales populares, como la versión Prime de Amazon y la línea de productos Basics.

“El proyecto de ley vagamente redactado del senador Klobuchar exigiría que Amazon permita que otros proveedores de logística cumplan con los pedidos Prime”, alegó Brian Huseman, vicepresidente de políticas públicas de Amazon.

Los comités pertinentes tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado ya han aprobado el proyecto de ley; el siguiente paso para sus partidarios es esperar a que los líderes demócratas lo sometan a votación en el pleno.

Argumentos de las tecnológicas

Los clientes prefieren comprar servicios en paquetes;
La ley haría que los competidores chinos fueran más poderosos;
Obligar a las empresas a cooperar más estrechamente con sus rivales podría poner en riesgo la confidencialidad de la información de sus clientes.

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Redacción Computing

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