Las tendencias que según Accenture marcarán el evento este año son:
1. Comercio Autónomo. “No necesitarás tenerlo cerca nunca más para gastar tu dinero”.
Internet de las Cosas empieza ya a hacerse camino dentro de los hogares, los coches y otros dispositivos, por lo que en esta edición del MWC oiremos mucho sobre “comercio autónomo” o “pagos inteligentes”. Los dispositivos podrán realizar compras sin la necesidad de que nadie tenga que introducir un PIN o contraseña. Más aún, en los próximos años, empezarán a conocer nuestras necesidades, deseos e intenciones sin que tengamos que decírselo.
Ya existe tecnología para ello, pero en el MWC veremos un debate en torno a la creciente necesidad de educación, y cómo el ecosistema de pagos necesita adaptarse para asegurarse de que la experiencia de pago contactless de los usuarios se mantiene segura y simple, independientemente de la cantidad de dispositivos necesarios para poder almacenar los datos de pago.
2. La tercera fase de movilidad empresarial – Empleados Conectados, “Los wearables proclamarán la tercera fase de movilidad empresarial: el empleado conectado”.
2016 será el año de la tercera fase de la movilidad empresarial. La primera fase sirvió para dar autonomía a los usuarios a través de dispositivos móviles y correo electrónico en cualquier lugar. La segunda fue en torno a las aplicaciones transaccionales básicas que permitían reducir el tiempo de viaje entre localizaciones y eliminar la necesidad de operaciones en papel. La tercera fase trata sobre la transformación de los procesos de negocio utilizando tecnologías móviles. Entre ellas, se incluyen wearables y otros dispositivos que han empezado a incluirse en los negocios gracias al bajo coste de la capacidad de programación, a la familiarización de los empleados con estas competencias y a una mayor acogida de BYOD (Trae Tu Propio Dispositivo en sus siglas en inglés) por parte de los directores ejecutivos.
En la “tercera fase” serán clave los dispositivos wearables como herramientas que facilitan la movilidad empresarial. 2015 presenció el lanzamiento masivo al mercado de los wearables, centrados en smartwatches, ya que las gafas inteligentes no tuvieron acogida entre los consumidores por falta de comodidad. En este MWC y en todo este año, veremos la evolución del mercado en la medida en que la gente se va familiarizando con “llevar” la tecnología y se va introduciendo en las compañías.
3. Seguridad de dispositivos para consumidores y empresas, “Más dispositivos significa más puntos débiles potenciales. La seguridad y la privacidad serán decisivos en la elección del dispositivo”.
En la medida en la popularidad de los dispositivos conectados aumenta entre los consumidores y crece el número de formatos, la gente empezará a buscar formas que les ayuden a elegir por ellos el dispositivo. En el MWC y durante 2016, la seguridad y la privacidad de los datos serán diferenciadores clave. Incluso consumidores con poco interés o comprensión de la tecnología verán noticias sobre compañías y dispositivos hackeados, y como resultado, tratarán de asegurar sus propios datos y se informarán de hasta qué punto esa información se podrá compartir legalmente con otras compañías. Un reciente estudio de Accenture descubrió que el 47% de los encuestados considera las preocupaciones por la seguridad y los riesgos de la privacidad entre las tres primeras barreras para comprar un dispositivo o un servicio de IoT.
4. Explosión del Analytics, “El aprendizaje automatizado llevará la analítica de datos al límite para una toma de decisiones autónoma”.
En el MWC de 2016, empezaremos a ver más dispositivos conectados capaces de realizar analíticas de datos seleccionados in-situ, casi en tiempo real y sin la necesidad de enviar la información a la nube para que se le aplique el estudio. Esto permitirá la generación rápida y autónoma de ideas y de toma de decisiones, y será un gran paso hacia el aprendizaje automatizado desconectado en los hogares y las empresas.
“Edge Analytics” se fue desarrollando a raíz de la necesidad de analizar información y de ganar conocimiento al momento, respetando la privacidad de datos y para mitigar las estructuras de comunicación poco fiables o costosas que impedían aprovechar la codificación en la nube. Gracias a que el ritmo de acogida de datos se acelera, las funciones de negocio dependientes de la computación se podrán llevar a cabo en los dispositivos, que en última instancia, llevan a un comportamiento más autónomo y sensible que permite a los equipos informáticos participar activamente en el mundo que nos rodea.
5. IoT evidente en el día a día de la empresa, pero todavía ganándose su sitio, “Las organizaciones están convencidas de que necesitan tomar nota de IoT, por lo que están empezando a experimentar”.
2016 en su conjunto experimentará un rápido crecimiento en el número de anuncios sobre IoT, proyectos puestos en marcha y lanzamiento de modelos y servicios de negocio que no existían hasta ahora. En casi todos los casos se tratará de proyectos en prueba, ya que las empresas empiezan a testar y valorar su camino hacia lo que podría ser posible con IoT, experimentado ampliamente con lo que venimos escuchando que será “la cuarta revolución industrial”.
En el MWC veremos ejemplos para empresas sobre cómo IoT puede transformar no sólo las operaciones para una mayor productividad y mayor eficiencia, sino también para nuevos modelos de negocio. La transición del producto al servicio se convierte en una decisión de estrategia viable para todas las industrias gracias a la proliferación de IoT, de plataformas y nuevos ecosistemas y alianzas, permitiendo a las compañías de productos tradicionales transformar su propuesta en generación de ingresos. 2016 pondrá más atención en el “fast fail” de IoT y otros proyectos digitales, y fijará el escenario para los próximos años en los que IoT estará integrado en las operaciones diarias de las empresas.