Landwell-PwC

Landwell-PwC y Fujitsu España han desarrollado el primer proyecto de gestión procesal en Internet de España para conocer la situación pormenorizada de los procesos judiciales en curso.

Publicado el 27 Ago 2003

El acceso a través de Internet ofrece a los clientes de Landwell disponer de la información específica de cada proceso, actualizada y en tiempo real. Es importante destacar que no es sólo una solución de consulta, sino que permite a las partes implicadas en el procedimiento (procuradores, abogados, etc.) publicar y modificar información, manteniéndola actualizada de una forma ágil y sencilla, acortando tiempos y trámites, con la consiguiente reducción de costes.

Este tipo de soluciones web es especialmente útil y rentable para clientes que manejan importantes volúmenes económicos implicados en procesos judiciales y, por tanto, que asumen un importante riesgo financiero, y para aquellas compañías con una gran dispersión geográfica y que tiene sus procedimientos judiciales repartidos en muchas plazas del territorio nacional.

La aplicación incorpora cuatro grandes servicios: identificación de las partes, descripción del procedimiento, estado económico de los pleitos y agenda procesal.

En la primera de ellas se ofrece todo tipo de información sobre los actores del procedimiento con la relación de sus direcciones, teléfonos y faxes, con lo que a golpe de tecla se puede enviar un correo electrónico a cualquiera de ellas. Además se incluye la identificación de los juzgados y tribunales que conocen los asuntos. “Esto es importante por los cambios que se producen continuamente a lo largo de un proceso y por las facilidades que aporta en el momento de querer llegar a una transacción judicial, por ejemplo”, comenta Borrallo.

En la descripción del procedimiento se explicita la última actuación en curso y un histórico de la situación del pleito por jurisdicciones e instancias judiciales.

Pero quizá el servicio más importante que ofrece la aplicación es el referido a sus connotaciones económicas. El programa aporta datos sobre el riesgo en curso, las cantidades reclamadas, los intereses devengados y los gastos incurridos hasta determinado momento, y todo ello en tiempo real. Además, incluye estadísticas de riesgo en casos análogos, lo que facilita al cliente una comparativa que puede resultar altamente beneficiosa. “Toda esta información permite saber a un cliente si debe continuar un pleito; si por razón del tiempo transcurrido le conviene transar o no; realizar las correspondientes amortizaciones o provisiones por morosidad que se aprovechan a efectos fiscales. También permite que el cliente ofrezca a un auditor la posibilidad de acceder al sistema y evitar los costes de circularización. Es decir, desde el punto de vista financiero es donde la aplicación muestra su mayor valor añadido”, asegura Borrallo.

La plataforma, según sus creadores, está protegida con la tecnología más avanzada que existe en el mercado y se ubica detrás de los sistemas de seguridad redundados de Fujitsu, estableciéndose en una zona segura (DMZ) propia para que quede perfectamente aislada.

Toda la información va cifrada de extremo a extremo (entre el cliente y el servidor), utilizando dispositivos de almacenamiento de claves externas (smartcards) y usando infraestructuras de clave pública (PKI). Además, el sistema requiere la introducción de un usuario y una palabra de paso que define los derechos de cada uno de ellos.

La instalación de un antivirus de pasarela, y la correcta administración del sistema, con la correspondiente política de seguridad y sus auditoría, evita la penetración de intrusos y la vulneración de los datos. “Todas estas medidas, unidas a la seguridad física de las instalaciones de Fujitsu, hacen que los datos alojados residan en una plataforma de máxima seguridad, al menos de la óptima seguridad que ofrecen los sistemas más avanzados que existen actualmente”, afirma Borrallo.

Landwell-PwC es un despacho de abogados y asesores fiscales preocupado, desde sus orígenes, por la innovación tecnológica. Sus 575 profesionales, distribuidos en 21 delegaciones territoriales, utilizan las tecnologías de la información y de las comunicaciones como un instrumento necesario y decisivo para llevar a cabo sus tareas y poner en manos de los clientes los mejores servicios. Una filosofía de trabajo que se refleja en estas palabras de Paulino Borrallo, socio de la empresa, “el mundo de la abogacía debe ir de la mano de la nueva economía y de las tecnologías más innovadoras. Los profesionales que no se adapten a este nuevo entorno de negocio no podrán asesorar a sus clientes correctamente. Para nosotros, Internet es la vía para canalizar todo este conocimiento: Hemos empezado por aplicarla a la gestión procesal, pero estamos ya en curso para extender su utilización a otras áreas de nuestra actividad como puede ser la asesoría fiscal”.

En diciembre del año pasado, Landwell ponía en marcha una nueva aplicación desarrollada internamente con la colaboración de Fujitsu España, para facilitar la gestión procesal en Internet. “Price Procesal” proporciona al despacho y a sus clientes un acceso dinámico, actualizado y en tiempo real, que facilita el conocimiento pormenorizado del estado de los procesos judiciales en curso.

Una herramienta única en nuestro país que, sin duda, ayudará a dormir mejor a los clientes y a los abogados que la utilicen: “en Madrid, por ejemplo, un procedimiento tiene una duración media de siete años si se cubren todas las instancias judiciales. Durante ese periodo, el cliente pierde mucho tiempo y esfuerzo solicitando información pormenorizada de los asuntos y esto conlleva un trabajo rutinario muy complicado, que se agrava en los casos de grandes empresas involucradas en cientos de pleitos al año. El pleito no sólo es una cuestión de fechas y escritos, mandamientos y autos, sino que tiene unas consecuencias económicas de primera magnitud y, por tanto, el hecho de conocer con exactitud su situación puede conllevar importantes beneficios económicos a los clientes”, asegura Borrallo.

Fujitsu España ha colaborado con Landwell-PwC aportando su conocimiento y experiencia como proveedor de soluciones tecnológicas en todas las fases del proyecto. La explotación de la solución está externalizada en el Centro de Outsourcing del suministrador, que presta las capas de servicios necesarias para el correcto funcionamiento de un sistema tan crítico. “Los abogados vivimos de la confidencialidad de los actos con nuestros clientes, por tanto, cualquier solución debe implicar las máximas fiabilidad y seguridad en las transacciones de nuestros clientes. Es hay precisamente donde hemos puesto todos los esfuerzos”, explica el socio de Landwell.

Sin embargo la elección no fue sencilla. Primeramente, se analizaron diferentes soluciones de mercado y otras desarrolladas ad hoc por despachos profesionales para la “llevanza” informatizada de pleitos, pero todas ellas adolecían del mismo problema: no estar desarrolladas en entorno web; lo que encarecía los gastos de comunicaciones y no aseguraba el acceso universal de los clientes a la plataforma. “Deseábamos una solución 24x7x365 con capacidad de gestión inmediata y este objetivo nos llevó a la necesidad de realizar un proyecto autónomo, interno, con la colaboración de un socio con elevada experiencia tecnológica, pero también del negocio que se deseaba informatizar. La externalización de estos proyectos permite a compañías como la nuestra desentenderse de actividades no relacionadas directamente con su negocio, con el consiguiente ahorro de costes y ganancias de calidad de servicio”, comenta Borrallo.

El resultado final es una solución de gestión de procesos judiciales operativa en entorno web y desarrollada bajo Lotus Domino, que incluye la novedad de la utilización de certificados digitales suministrados por Camerfirma (certificados avalados por las Cámaras de Comercio) para garantizar que los contenidos sólo lleguen a los usuarios autorizados. La solución es escalable, es decir, permite el crecimiento ordenado de acuerdo a las necesidades del Despacho; de alta disponibilidad por el tipo de acuerdos de nivel de servicio (SLAs) firmados con Fujitsu, y con un coste por usuario muy reducido que ha permitido adaptar las inversiones a los usuarios reales: “la utilización de Price Procesal es totalmente gratuita para nuestros clientes, que sólo tienen que pagar los certificados digitales que aseguran el uso del servicio”.

Desde el punto de vista de mantenimiento del sistema, la gestión incluye la monitorización remota del estado de la operatividad del mismo, gestión de eventos y alertas enviadas por el sistema, así como la realización periódica de informes de incidencias y actuaciones. Entre los servicios ofrecidos por Fujitsu se encuentran la recuperación del servicio por caída del sistema, la carga de parches, actualizaciones y nuevas versiones, el seguimiento periódico de la ocupación de disco y la modificación de la configuración de parámetros, entre otros.

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Redacción Computing

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