La virtualización de servidores se consolida en las organizaciones europeas

Además, se convierte en clave para sus estrategia dentro de los centros de datos.

Publicado el 10 Jul 2008

El ritmo de adopción de la virtualización de servidores está creciendo de manera notable en el mercado europeo, donde el 35 por ciento de los servidores adquiridos en 2007 comienzan ya a ser virtualizados y el 52 por ciento de los comprados en 2008 esperan serlo. Asimismo, el 54 por ciento de los que hasta ahora no han sido virtualizados esperan hacerlo en los próximos 18 meses.
Así lo indican los datos extraídos del último informe elaborado por IDC y del que se desprende que tanto grandes como pequeñas compañías están viendo que la virtualización se puede convertirse en clave para la estrategia dentro de sus centros de datos, más que como parte de otros proyectos. Además, el nuevo reto pasará por hacer más efectivo el uso de esta capacidad. “Así como el uso de la virtualización crece, los retos alrededor de la gestión de la complejidad, la búsqueda de expertos y técnicos y la licencia de software se hacen más evidentes”, explican desde la consultora. Dentro de ese último aspecto, la consultora explica que el 23 por ciento de los usuarios de virtualización afirman que las licencias de los proveedores de aplicaciones no cubren sus necesidades y un 33 por ciento de las grandes empresas indica que eso limita el uso de la virtualización.
En concreto, el informe indica que las organizaciones están incrementando la virtualización de los sistemas x86 para sus aplicaciones ‘core business’, aunque la mayoría de la virtualización está aún por testear y desarrollar para servidores de aplicaciones de red. Las áreas donde mayor uso se ha hecho de la virtualización durante el pasado año, particularmente en pymes, han sido en la mejora de la recuperación ante desastres, backup y el aumento de la disponibilidad.
En cuento a los fabricantes, IDC afirma que VMware continua como claro líder como proveedor de tecnología de virtualización acaparando un 82 por ciento de la muestra. Por su parte, y a pesar de los altos niveles de la utilización de Linux, sólo el tres por ciento utiliza Xen como plataforma de virtualización. Y, Microsoft es utilizado por el 13 por ciento de la muestra frente a tecnologías Unix y mainframe que contabilizan un 14 por ciento. Finalmente, los analistas concluyen que la gama de posibilidades hacen que elegir la tecnología adecuada sea crítico: Microsoft está realzando notables esfuerzos para aumentar su cuota de mercado a finales de año; VMware parece estar en el sitio correcto focalizándose en la continuidad de negocio y la gestión de la virtualización; Citrix y proveedores Unix están apostando por sus mercados ya consolidados; y HP, IBM, Fujitsu Siemens, Dell, Sun y BMC, entre otros, tenderán a posicionarse en sistemas y gestión.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3