El Ayuntamiento de Las Rozas ha implementado la tecnología de Nutanix para mejorar la escalabilidad y flexibilidad de su infraestructura tecnológica, ahorrar costes, reducir el consumo energético y las incidencias y comenzar un proyecto de virtualización de aplicaciones que favorezca la movilidad de los trabajadores y facilite el teletrabajo.
El consistorio se enfrentaba al reto de adecuar su tecnología a las nuevas necesidades de los ciudadanos. Su infraestructura tecnológica estaba basada en un 25% de máquinas físicas y el resto virtualizadas y el proveedor con el que trabajaban hasta ese momento no ofrecía el rendimiento que necesitaban, con un contrato de servicio poco escalable y que les impedía seguir creciendo.
Ante esta situación, a principios 2015, el Ayuntamiento decidió afrontar el cambio de proveedor para su infraestructura tecnológica. Tras valorar varias opciones de mercado decidieron empezar a trabajar con Nutanix, que, para ellos, ofrecía la oferta más completa. La solución implementada está compuesta por el hipervisor Nutanix Acrópolis, la plataforma de hiperconvergencia de Nutanix con 2 NX-1465-G5 y cuatro nodos en cada uno de los dos CPD de los que dispone el Ayuntamiento. En junio de 2020 se añadieron 4 NX-8155-G7 con dos nuevos nodos adicionales en cada centro de datos (cuatro nuevos) para ampliar la capacidad y tener un total de 12 nodos funcionando.
Virtualización de aplicaciones
Gracias a esta tecnología, el Ayuntamiento de Las Rozas ha podido comenzar un proyecto de virtualización de aplicaciones que favorezca la movilidad de los trabajadores y la disponibilidad de los puestos de trabajo de atención al público. Gracias a la tecnología de escritorio virtual VDI de Nutanix se quiere mejorar la disponibilidad de todos los puestos de trabajo que necesiten prestar una atención presencial en el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, se virtualizarán las aplicaciones para dar movilidad a los empleados y facilitar el teletrabajo.
Los empleados del Ayuntamiento disponen de forma más ágil del software y de las aplicaciones para dar servicio a los ciudadanos
Además, las soluciones de Nutanix han ayudado, por un lado, a que los empleados del Ayuntamiento que tienen que dar diariamente servicio a los ciudadanos, tengan a su disposición de forma más ágil el software y las aplicaciones que necesitan para hacerlo y, por otro lado, que todos los servicios telemáticos (Portal del Ciudadano, Portal Tributario, etc.), estén completamente operativos el 99,9% del tiempo.
Otro de los principales beneficios de la tecnología de Nutanix “es su rapidez de implementación, agilidad y sencillez de administración, ya que no solo reduce al mínimo las incidencias, sino que el tiempo de parada ocasionado por las pocas que pueden surgir con motivo de alguna actualización se reduce aproximadamente en un 90%“, según apunta la compañía. Al mismo tiempo, también afirma que “estas soluciones ofrecen un importante ahorro energético, tanto de las fuentes de alimentación de las máquinas como de la climatización del espacio” y que la ‘huella rack’ se ha disminuido en torno a un 80% en cada uno de los dos centros de datos con los que cuenta el Ayuntamiento.
“Nutanix nos ha ofrecido una solución mucho más ágil, moderna y económica que la que teníamos hasta ahora, lo que nos ha permitido tener mucha mayor flexibilidad para asumir nuevos proyectos y crecer. Por ejemplo, si en cualquier momento nos solicitan un nuevo proyecto en el que necesiten un nuevo servidor, podemos levantar una nueva máquina virtual para llevarlo a cabo en apenas siete minutos y 3 clics de ratón, algo para lo que antes podíamos necesitar como mínimo entre 45 días y dos meses”, explica Jorge Pablos, responsable de sistemas del Ayuntamiento de Las Rozas. “Otro de los factores que nos hizo decidirnos por su propuesta fue el gran servicio de soporte que ofrecen. Es excelente. En caso de que surja alguna incidencia, por pequeña que sea, tienes siempre a alguien atendiéndote para solucionarlo en apenas unos minutos”.
“La realidad hoy es que las tecnologías en la nube y de escritorio virtual son más necesarias que nunca. La alternativa es tener el negocio parado. Pero para conseguirlo no vale cualquier tecnología cloud. Es importante ofrecer soluciones que se puedan poner en funcionamiento lo antes posible y que ofrezcan agilidad de implantación, total libertad de elección, flexibilidad, escalabilidad, seguridad y reducción de costes”, ha señalado Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix Iberia.
El Ayuntamiento de Las Rozas da servicio a los más de 95.000 habitantes del municipio de Las Rozas, situado al oeste de la Comunidad de Madrid. La digitalización ha supuesto un punto de inflexión en los servicios al ciudadano, que ha dejado de tener como único punto de contacto la ventanilla física. Hace casi dos décadas se hablaba de la eAdministración como algo lejano, pero hoy la apuesta por la transformación tecnológica de la administración es una realidad.