La Universidad de la Rioja gestiona su Directorio Activo con Dell

Las tareas rutinarias se pueden delegar de forma segura al personal del helpdesk con ActiveRoles Server, que se ocupa de proteger los datos críticos del Directorio Activo automatizando el aprovisionamiento de cuentas; facilitándole al help desk y a los propietarios de la información una consola web intuitiva para su administración.

Publicado el 18 Jul 2013

Universidad de la Rioja

La Universidad de La Rioja, fundada en 1992 y que acoge a 7.600 estudiantes y 250 empleados, decidió emprender un cambio y renovación de su Directorio Activo, que constituye el centro administrativo de gestión de identidades, permisos y recursos de red para la implantación de múltiples servicios informáticos en explotación. Tal y como explica Luis Miguel Rey, responsable de Microinformática de la Universidad, el principal problema era el excesivo tiempo que debían dedicar los administradores de sistemas a la gestión diaria del Directorio Activo en tareas rutinarias y repetitivas de escaso valor técnico, debido a que las herramientas nativas del Directorio Activo no permitían delegación administrativa.

Por otro lado, “era deseable disponer de unos registros y auditorías de todos los eventos realizados, superiores a los ofrecidos de forma nativa por el Directorio Activo, que en nuestra opinión no eran ni lo suficientemente completos ni eficaces para lograr una fácil gestión, explotación y monitorización de la información registrada”, asegura. Concretamente, no eran capaces de resolver de manera eficiente el aprovisionamiento de cuentas, ni la ceración de formularios con valores concretos que pudieran facilitar las tareas de administración de TI. Por ello, y tras valorar varias opciones, se optó por la solución ActiveRoles Server (ARS) de Dell.

“En la universidad necesitábamos una solución eficaz que simplificase al máximo la gestión del Directorio Activo a la vez que mantuviera e incluso mejorara en lo posible los niveles de seguridad de acceso existentes. ActivesRoles Server no sólo cubría estas necesidades, sino que nos ofrecía otras funcionalidades de importancia clave”, explica Rey. Dichas funcionalidades críticas a las que hace alusión se refieren a un entorno sencillo que se ocupa de proteger los datos críticos del Directorio Activo, automatizando el aprovisionamiento de cuentas; facilitándole al help desk y a los propietarios de la información una consola web intuitiva para la administración del Directorio y asegurando la depuración de responsabilidades con una auditoría detallada. Se trata de una herramienta para la administración de identidades en el día a día, con capacidades de auditoría e informes.

Como resultado, el responsable de Microinformática de la entidad destaca “en primer lugar, el ahorro de tiempo por parte de los administradores al permitir la delegación de tareas administrativas, y en consecuencia la mejora de la productividad de dichos técnicos. Por otro lado, se mejora igualmente la productividad en general de todos los usuarios finales, puesto que son capaces de gestionar de forma autónoma y sencilla diferentes recursos de red sin necesidad de esperas a actuaciones de técnicos informáticos”. Luis Miguel Rey añade, de forma adicional, que “conseguimos importantes mejoras en la seguridad del sistema y una reducción de las posibilidades de error al automatizar ciertos procesos y al contar con servicios muy detallados de auditoría”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4