Lola Sánchez. Computing La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Indra y Fundación Adecco oficializaron en forma de firma la pasada semana en Ciudad Real su compromiso de colaboración en la Cátedra de Tecnologías Accesibles. El acto tuvo justamente lugar en las instalaciones del Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software que Indra y la UCLM mantienen en la ciudad castellano-manchega, que también celebra una década de vida. “Recuerdo ese 22 de octubre en el que, con Luis Arroyo al frente, comentamos a Honorato López Isla la existencia de unos terrenos en los que luego se alzó este Centro Mixto”, relató nostálgico el rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Ernesto Martínez. Los por entonces vicepresidente y consejero delegado de Unión Fenosa y rector de la UCLM, López y Arroyo, respectivamente, consiguieron crear el Centro Mixto de Investigación y Desarrollo de Software, operativo desde mayo de 2001 en un luminoso edificio frente a la Facultad de Derecho que materializaba la unión de fuerzas de la UCLM y Soluziona. El círculo se completaba con el nacimiento de la Escuela Superior de Informática, que la UCLM decidió por poner en marcha en base a una decisión geoestratégica.
Al mismo tiempo y con un equipo de 14 personas, se establecía en el Polígono Larache la filial de consultoría y servicios profesionales de Unión Fenosa, Soluziona, adquirida a mediados de 2006 por Indra, que “actualmente cuenta en Ciudad Real con alrededor de 450 profesionales”, como indicó el director del Centro de Desarrollo de Software de Indra en Ciudad Real, Ángel Villodre.
La Cátedra UCLM de Tecnologías Accesibles es una de las tres en las que se materializa la colaboración de Indra, junto con las de la Universidad de Lleida y la Universidad Politécnica de Madrid. Y no será última, puesto que ya existen planes para poner en marcha iniciativas similares en Extremadura y Córdoba (Argentina). Los logros de la Cátedra ULCM han exigido lógicamente esfuerzo e inversión. En los últimos tres años la Cátedra ha contado con un presupuesto anual de entorno a 200.000 euros, una cifra dedica en su mayor parte a becas, seguidas del desarrollo de proyectos de I+D y otros eventos como, por ejemplo, La Olimpiada de La Informática de Castilla-La Mancha. De cara a futuro y como subrayó Martínez, “Indra compromete en el nuevo acuerdo algo más de 250.000 euros que, en estos momentos de restricciones, constituye una apuesta más que estratégica”.
En esa misma idea insistió el director de Innovación de Indra, José Luis Angoso, al indicar que “la innovación y el conocimiento es lo que va a permitir salir de la crisis”. “La innovación”, subrayó Angoso, “forma parte de la esencia de Indra desde su mismo nacimiento y posiciona a la compañía en la segunda plaza del ranking de inversión en I+D+I en España”. En el contexto europeo y con una inversión con 141,05 millones y un crecimiento del 43,6 por ciento respecto a 2007/2006, Indra se posiciona en el lugar 116 del 2008 EU R&D Investment Scoreboard de la Comisión Europea.
En definitiva y como destacó Emilio Zurutuza, presidente de Fundación Adecco, que también cumple una década este año: “se trata de unir”.
GANAS, tecnologías para la igualdad
A la doble celebración se han unido Niva y Perico. Así se llaman los dos avatares creados para el piloto del sistema GANAS (Generador Automático de Lenguaje de Signos) desarrollado en el marco de la Cátedra de Tecnologías Accesibles Indra-UCLM-Adecco Fundación con un presupuesto de 100.000 euros. “Se trata”, de acuerdo con el director del proyecto, Carlos González, “de un sistema que permite traducir el lenguaje escrito a lenguaje de signos”.
El paraguas de esta Cátedra ha hecho posible que el proyecto fin de carrera de Vanesa Herrero, denominado GANAS y fechado en julio de 2007, agrupase a un equipo de 6 personas –dos contratados, precisa González-, que en colaboración con los expertos de Indra y Fundación Adecco, se convierta en un sistema que será clave, por ejemplo, a la hora de facilitar un acceso igualitario a la TDT. No hay que olvidar que sólo en España hay más de 100.000 usuarios de la lengua de signos y que, por otro lado, más de un millón de ciudadanos sufren distintos grados de sordera.
Para dar respuesta a sus tres grandes objetivos (realismo, extensibilidad y adaptabilidad), GANAS cuenta con tres grandes módulos (editor de gestos, traductor y sistema de representación 3D). El editor se trata realmente de dos: un editor óseo y otro facial. El primero se utiliza para capturar el movimiento del personaje real mediante técnicas de animática, datos que luego se aplican mediante un proceso de instanciación al personaje. El segundo editor incorpora, por su parte, manejadores de expresión de alto nivel.
Por otro lado y una vez elaborado el correspondiente diccionario, se procede a la traducción, que requiere de la construcción de un árbol de análisis y a la representación 3D gracias a un módulo que permite elegir diferentes técnicas de síntesis y generación de imagen –desde toon shading hasta calidad pathtracing y con más o menos realismo-, en función de diferentes variables, incluido la adaptabilidad multidispositivo. En el piloto de GANAS se han modelado por el momento cerca de 50 palabras para dos escenarios: apoyo en la búsqueda de empleo y generación al vuelo bajo demanda de mensajes.
González no se atreve a concretar cómo se comercializará GANAS, pero el director del Centro de Desarrollo de Software de Indra en Ciudad, Ángel Villodre, concreta que “hay conversaciones con grandes espacios públicos”. De hecho, Renfe, que en menos de 50 minutos cubre el trayecto Madrid-Ciudad Real, es una de las organizaciones que está estudiando el sistema, el cual nace además en plena explosión del cloud computing. Y es que, como subraya Gonzáles, “se puede utilizar de forma remota bajo demanda”.
De cara al futuro, entre los proyectos de I+D+I que está previsto desarrollar en la Cátedra Indra-UCLM-Adecco Fundación destaca el bautizado como Proyecto Navegación que, con el horizonte de 2011, persigue el desarrollo de un sistema de posicionamiento y guía en interiores dirigidos a personas con algún tipo de discapacidad.