La tecnología RFID se enfrenta aún a desafíos técnicos y culturales

Aunque su implantación es lenta, se prevé que experimente un fuerte crecimiento.

Publicado el 19 Dic 2006

El ratio de adopción de la tecnología de identificación por radio frecuencia (RFID) sigue siendo modesto dada la existencia de barreras técnicas y humanas que impiden su plena integración en la industria, según pone de manifiesto un estudio esponsorizado por NCR y realizado por Retail Systems Alert Group.

Así, y aunque el informe concluye que, pese a estos inhibidores, hay razones para creer que dicho crecimiento se acelerará, señala como principales conclusiones el hecho de que son los retailers o distribuidores comerciales minoristas los que están más retrasados respecto a los fabricantes en la adopción de esta tecnología. Sólo un nueve por ciento de los retailers que participaron en el estudio tiene una agenda para su implantación, y la mayoría de los que respondieron positivamente estimaron que la facturación global de sus organizaciones crecería en 5.000 millones de dólares o más

En lo que respecta a los fabricantes, además de centrar su atención entre una y 50 líneas de producto, cifra superior a la concluida en los resultados del estudio de 2005, el estudio pone de manifiesto que el 44 por ciento de éstos ha establecido una agenda con plazos concretos. En el caso de los distribuidores comerciales son pocos los que han desarrollado una agenda de implantación, y los que lo han hecho, están gastando más en lo relativo a RFID que en 2005, según los resultados del informe.

Entre las compañías que tienen una agenda para la adopción de RFID, la mayoría de los que respondieron, tanto retailers como fabricantes, manifestaron haber realizado pruebas piloto en sus centros y/o estar actualmente realizándolas.

Según el estudio, aunque todavía hay bastantes desafíos en el horizonte para la adopción de RFID, la previsión es moderadamente positiva. El nivel de conocimiento de RFID entre los máximos ejecutivos, directores y gestores ha mejorado grandemente. Además muchos de los participantes son conscientes de los beneficios que sus compañías pueden esperar durante los primeros cinco años de la implantación de esta tecnología.

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Redacción Computing

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