La tarjeta BIT revoluciona el sistema de transportes de la CAM

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros, materializa la apuesta de la Comunidad de Madrid por un transporte público intermodal e integrado.

Publicado el 14 May 2003

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid ha confiado en Indra, Caja Madrid y Servicios para Medios de Pago (Sermepa) para poner en marcha en Fuenlabrada el primer proyecto piloto de la tarjeta BIT, una iniciativa que se prolongará durante los próximos seis meses y a la que hasta el momento se han destinado 1,1 millones de euros.
El piloto representa el pistolezado de salida a un proyecto que cuenta con una inversión de 50 millones de euros y que facilitará que en un plazo de cuatro años los ciudadanos puedan acceder a cualquiera de los transportes públicos de la región con sólo acercar a un lector una tarjeta inteligente única y recargable. “La tarjeta se activa a través de la energía que emite el lector de las canceladoras al entrar en el campo de la antena estableciendo una comunicación con el lector, que después de llevar a cabo su reconocimiento mutuo mediante cifra y algoritmos de cifra así como la lectura de los títulos cargados, realiza un análisis y procede a cancelar el titulo según el criterio más adecuado para el consumidor”, como explica Antonio Candel, responsable del área Contact-less de la división de Transportes de Indra. Rapidez. Se reduce de está forma el tiempo necesario para la cancelación de un billete de 1,5 segundos a 0,2 segundos, lo que agilizará de forma significativa el flujo de viajeros en los acceso al transporte.
Pero las ventajas que reporta el nuevo sistema, que se estima beneficiará a más de 1.517 millones de viajeros -incluyendo los 565 millones de usuarios de Metro, los 478 millones de la EMT, los 280 de autobuses urbanos y los 193 de Cercanías Renfe-, no sólo repercutirán en el usuario final sino también en los diferentes organismos responsables de los distintos medios de transportes de la Comunidad, al facilitarles un control casi inmediato y muy exhaustivo de su utilización. Y es que la aplicación residente en los lectores que van acoplados a las canceladoras magnéticas no sólo interactuá con las tarjetas, también genera al realizar las validaciones una serie de registros con los históricos (fecha, lugar, tarjeta, título validado, etc.) que a su vez se transmiten a un centro de control. “El lector y la canceladora conforman un equipo que está conectado mediante una línea serie al pupitre del conductor – que alberga los ficheros de validación de la canceladora- y a su vez éste se conecta a una baliza que descarga mediante infrarrojos los datos en el centro de control”, apunta Candel, quien añade que “gracias al sistema de recepción y emisión vía radio incorporado al autobús, éste se conecta con la baliza que se ha colocado en la cocheras, de manera que mientras el vehículo reposta el combustible descarga la información que la baliza comunica a su vez a través de un protocolo propietario al centro de datos posibilitando su estudio y análisis”. Para este trabajo se emplea una aplicación, también desarrollada por Indra y residente en un equipo PC, que ataca una BBDD Oracle 9i.
Una vez demostrada la viabilidad del sistema, cuya implantación sitúa a la Comunidad de Madrid en la misma línea estratégica de un transporte público intermodal e integrado adoptada por otras grandes áreas metropolitanas como Londres o París, se extenderá a algunos accesos de las estaciones de Metrosur y Cercanías Renfe de Fuenlabrada, así como a los autobuses interurbanos que transitan por el municipio, para proceder posteriormente a su progresiva generalización en los diferentes medios de transporte de la Comunidad.

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Redacción Computing

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