La supercomputación conquista la empresa como base analítica

Las innovaciones en HPC marcan un nuevo paradigma.

Publicado el 15 Jun 2016

Asistentes al evento sobre HPC

El hotel Majestic de Barcelona ha sido el marco elegido para la celebración de una jornada sobre supercomputación organizada por Computing en colaboración con Delly Intel, dos socios que vienen desarrollando soluciones para los ámbitos de supercomputación aplicada, entre otras, a la investigación médica.

Para Dell, HPC es un mercado estratégico y con un gran futuro. Ricardo Labarga, consejero delegado de Dell, confirma la apuesta de su compañía por el HPC: “El mundo de la supercomputación para Dell está ligado al desarrollo de los servidores a través de nuestra unidad de negocio Datacenter Solutions. Dell es número dos en el mercado mundial de servidores, pero el número uno mundial en los grandes datacenters en las Administraciones Públicas, y estamos presentes en los CPD de algunos de los más grandes proveedores de nubes públicas y redes sociales. Desde 2010 trabajamos con nuestros clientes para diseñar servidores muy adaptados a su actividad y hemos progresado en supercomputación”.

“Cada vez vemos más entornos que requieren mayor tratamiento de la información y estamos asistiendo a la convergencia del Big Data y la alta computación”, constata Eulalia Flo, directora de Sistemas Empresariales de Dell. Por un lado, señala la directiva, existe la posibilidad de investigar de diversas fuentes de datos y, por otro, la forma de compartir esa información entre las comunidades de investigadores va a potenciar la supercomputación.

Según sus cálculos, para 2020, un 25% de los servidores trabajarán en entornos de alta computación. Esto sucede porque se está saliendo de los centros puros de investigación y son ahora las empresas las que empiezan a hacer uso intensivo de esa forma de crear modelos analíticos y predicción; se está produciendo una explosión de datos en áreas como la medicina y en el diseño de tratamientos específicos, que requieren unas necesidades de cálculo enormes. Según Flo, esto también se produce en los entornos industriales donde se habla de la ‘famosa transformación digital’, donde las compañías tienen que descubrir dónde están sus oportunidades de negocio. Idéntico es el caso del mundo logístico y del marketing.

Para leer el artículo completo accede a Kiosko BPS Computing Número 748.

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Redacción Computing

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