La seguridad y la gestión, principales inhibidores del cloud computing

Además, según el estudio ‘Unleashing the Power of Virtualization 2010 Survey’, publicado por CA, las empresas españolas que han participado aún no están convencidas de los beneficios que aporta este modelo.

Publicado el 22 Feb 2010

A pesar de que ha conseguido extenderse considerablemente en las estrategias de muchas compañías, el modelo de cloud computing sigue sin afianzarse entre las empresas españolas. Así lo indica un reciente estudio publicado por CA, bajo el título ‘Unleashing the Power of Virtualization – Cloud Computing and the Perceptions of European Business’, del que se desprende, como una de las principales conclusiones, que las empresas españolas aún no están convencidas de los beneficios que aporta cloud computing. Mientras que el seis por ciento de los encuestados piensa que se trata de una moda y un nueve por ciento piensa que cloud computing está aquí para quedarse, un 86 por ciento está indecisos.

Al contrario, la encuesta realizada a 550 empresas europeas por la firma de investigación internacional Vanson Bourne muestra, asimismo, que la virtualización de servidores está ganando fuerza en toda Europa. Si nos centramos en los resultados españoles, un 40 por ciento de los encuestados afirma estar implementándola o piensa hacerlo. Sin embargo, con el cloud computing no ocurre lo mismo.   Y es que, las empresas españolas no tienen claro qué es exactamente el cloud computing, ni ven claras sus ventajas y, además, desconfían de aspectos tan importantes como la seguridad y la gestión. De acuerdo con el estudio el 60 por ciento de los encuestados españoles ve cloud computing como sinónimo de outsourcing (cloud externa o pública), mientras que el 40 por ciento, no lo ve así. Sea interna (privada) o externa (pública), no se perciben los beneficios que puede aportar el cloud y tienen dificultades para asociar sus ventajas técnicas (autoservicio a demanda, amplio acceso a la red, adaptabilidad y medición del servicio) con los beneficios que puede aportar al negocio, como son ahorro de costes, mejor retorno de la inversión, mayor disponibilidad y capacidad de implantar nuevos servicios más rápidamente. Destaca también el informe, que la medición del servicio, uno de los argumentos principales de venta del modelo de cloud externa, sólo es considerado como una ventaja por el seis por ciento de los encuestados españoles.

Finalmente, en cuanto a los inhibidores de este modelo, la gestión (58 por ciento) y la seguridad (29 por ciento) se elevan como los principales. Además, el 63 por ciento de las firmas españolas participantes no cree que en este momento tengan las capacidades adecuadas internamente para construir una infraestructura cloud.

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Ana Adeva

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