La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha introducido ciertas mejoras en su operativa a través del desarrollo de un proyecto que, dirigido por Steria, contempla la implantación de un sistema de información poblacional (SIP) y de la tarjeta de banda magnética, dos métodos que acreditan a los más de 4,2 millones de personas que habitan a lo largo de la geografía de las tres provincias valencianas como usuarios de la red sanitaria pública española. A través de esta iniciativa se facilitará también la libre elección de médico en los casi 500 centros sanitarios existentes en la Comunidad Valenciana, además de garantizar el control y seguimiento de la prestación de servicios a la población y del gasto de farmacia. Valorado en 12,7 millones de euros, el proyecto, que facilitará el trabajo de 3.000 profesionales, ha sido desarrollado a partir del trabajo de 20 personas (10 de la propia consellería y 10 de Steria), que ofrecerá los servicios de soporte y mantenimiento del sistema durante 4 años.
Enmarcado en el Plan Estratégico de Modernización de la Administración Valenciana (PEMAV), el sistema de información poblacional persigue mejorar la relación entre ciudadanos y administración sanitaria, y para conseguirlo se ha creado una base de datos que permite la identificación de forma unívoca de todos y cada uno de los habitantes de la comunidad; conocer la lista real de pacientes de cada médico y centro asistencial; disponer de una base de datos poblacional que mejore la gestión y evaluación de recursos sanitarios; distribuir la tarjeta sanitaria a toda la población residente para sustituir la cartilla de la Seguridad Social como documento acreditativo del derecho a la prestación de servicios sanitarios; facilitar la libre elección de médicos u ordenar el acceso a prestaciones sanitarias de colectivos específicos no cubiertos.
El proyecto comenzó a ejecutarse en 1999 y sólo ese año se distribuyeron medio millón de tarjetas sanitarias. La infraestructura hardware del sistema de información se construyó sobre una arquitectura de tres capas: servidor de datos, servidor de aplicaciones y servidor Web, que permiten dar cobertura a todas la dependencias administrativas y asistenciales de la Consellería de Sanidad. En concreto, la plataforma informática que soporta el sistema central es un servidor de base de datos Escala EPC 1200 de Bull; tres servidores de aplicaciones Escala T; subsistema DAS 3500 y arquitectura middleware Oracle Application Server. Los centros sanitarios cuentan, por su parte, con una estación Zenith 5500E, Compuprint 914 N, y un lector de tarjetas Bull CTI 10, para banda magnética y chip.
La implantación del SIP se produjo gradualmente. Primero se creó la base de datos poblacional con la información relevante de los ciudadanos valencianos, así como el aplicativo informático para su consulta y actualización permanente. Más adelante se realizó una campaña de información y formación de usuarios y después el despliegue logístico de los equipos informáticos y de comunicaciones para acceder a los sistemas centrales desde los puntos autorizados de la red sanitaria. Continuamente se actualiza la base de datos y se renuevan las tarjetas cuando es necesario.
La Sanidad pública valenciana se acerca al ciudadano
La Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana implantará un sistema de información poblacional y la tarjeta de banda magnética de la mano de Steria.
Publicado el 16 Abr 2003
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