La salud vasca se inyecta más de seis millones

Salta a Itanium y despliega e-Osabide

Publicado el 18 Jul 2005

A finales de la década de los 90 el grueso de la infraestructura del CPD del Servicio Vasco Salud (SVS) se levantaba sobre tres máquinas Tru64 de Digital, en concreto, una máquina Alphaserver ES40 de cuatro vías y dos Alphaserver 4000 de dos vías cada uno. Estos servidores son los encargados de proporcionar el soporte a los sistemas desarrollados con arquitectura cliente/servidor, con base de datos Oracle, como es el caso de Zaineri (gestión de cuidados de enfermería), Infogen (generador de informes al alta), InforRX (generador de informes de radiología), PCH (Puesto Clínico Hospitalario) y Clinic (Integración de información).

Ahora, desde el departamento de Sistemas se ha apostado por la sustitución de estas plataformas, incluidas las cabinas de disco, para poder dar cobertura a toda la red hospitalaria y el techo presupuestario con el que cuenta ronda el millón de euros. Los planes de la consejería de Salud pasan por dar el salto a las arquitecturas 64 bits de Itanium 2 (Madison), con una actualización de la base de datos Oracle (9i y 10g) y, lo que aún no se ha determinado, si sobre plataforma Unix o Linux.

En cuanto al almacenamiento, los sistemas dispondrán de tecnología Fibre Channel a 2 Gbps, valorando muy positivamente la capacidad para incorporar discos de tecnologías de fibra con arquitectura Serial ATA, para el almacenamiento Nearline.

Paralelamente, el SVS también está ultimando su proyecto de renovación y ampliación de las redes informáticas de área local en varios de sus centros, para asumir las actuales y futuras demandas, contemplando una inversión de 2,54 millones de euros. En la actualidad, el objetivo pasa por que el núcleo de conmutación (de nivel 3) esté basado en tecnología Ethernet y concentre los enlaces procedentes del resto de nodos de la red de área local. La plataforma de gestión de red empleada por el SVS se basa en HP OpenView, con una estación de gestión primaria (Organización Central) y cuatro estaciones de gestión secundarias (Hospitales de Cruces, Basurto, Txagorritxu y Donostia). En estos centros se combinan las tecnologías de conectividad de HP (Procurve), Cisco, Nortel y la extinta Cabletron.

Adicionalmente, Ibermática se ha convertido en la compañía seleccionada para acometer el soporte para la evolución funcional y despliegue del proyecto E-Osabide, esto es, una intranet de todo el sistema sanitario vasco para que permita el acceso remoto a cualquier historia de pacientes. El importe del contrato supera los 2,22 millones de euros, que viene a sumarse al que, hace ahora un año, ya se adjudicó Ibermática por casi 511.000 euros, para el mantenimiento, adecuación e implantación de diversas aplicaciones de gestión clínica hospitalaria.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4