La Rey Juan Carlos implanta una red Wifi

Se prevé que la red que soporta la tecnología 802.11 b entre en servicio
este mismo mes de febrero, mientras que la tecnología 802.11 g, lo hará
el próximo mes de mayo.

Publicado el 19 Feb 2004

A finales de 2002, la Universidad Rey Juan Carlos se planteó la instalación de la infraestructura necesaria para facilitar el acceso a su red informática utilizando tecnología inalámbrica Wifi. A lo largo del primer semestre del pasado año se perfilaron los diferentes aspectos del proyecto (valoración de alternativas tecnológicas; particularidades de la instalación; pruebas con equipos de diferentes fabricantes y diálogo con integradores experimentados en este tipo de instalaciones), pero fue a lo largo del último trimestre cuando se realizó el estudio de cobertura que determinó el emplazamiento exacto de los puntos de acceso, iniciándose inmediatamente la instalación de los mismos. Se prevé que la red que soporta la tecnología 802.11 b entre en servicio este mismo mes de febrero, mientras que la tecnología 802.11 g, lo hará el próximo mes de mayo. Se espera que la cobertura alcance el 90 por ciento de la superficie ocupada por los cuatro campus que conforman la universidad (Móstoles, Vicálvaro, Fuenlabrada y Alcorcón).

Las alternativas existentes fueron: 802.11b (11 Mbps) y 802.11g (54 Mbps) trabajando en la banda de radiofrecuencia de 2,4 GHz y 802.11a (54 Mbps) trabajando en la banda de 5 GHz con triple estándar 802.11 a,b,g. Teniendo en cuenta que dentro del recinto universitario existían distintas islas de cobertura que usaban tecnología 802.11b (11 Mbps) y, por tanto, una base de clientes que habían invertido en equipos (portátiles, PDAs, tarjetas PCMCIA…), había que garantizar la continuidad a estos equipos. Sin embargo, se asumía que, en breve, se habría que acometer una actualización del hardware/firmware para actualizar a 802.11g, que ya ha entrado en producción. Dado que esta opción ofrece una debilidad desde el punto de vista técnico (al conectarse un cliente 802.11 b a un punto de acceso 802.11 g, la velocidad de acceso de los clientes del tipo g se vea perjudicada). En esta coyuntura, se optó por RoamAbout R2 de Enterasys Networks, un equipo que permite la instalación de dos tarjetas PCMCIA para separar las tecnologías utilizadas. La primera de ellas, la 802.11b, permite la conexión de todos los equipos actualmente en servicio, mientras que la segunda, que soporta el triple estándar (a, b y g) facilitará la apertura a posibles necesidades de cobertura a 802.11 a.

Con el fin de securizar la red se tiene previsto instalar gateways inalámbricos y servidores Radius que validarán la dirección MAC del cliente que trate de conectarse, así como del usuario del mismo; permitiendo además definir el perfil en función del tipo de acceso al que esté autorizado cada usuario o grupo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5