La rentabilidad marca el camino de la 3G

Dos aspectos clave que han de hacer realidad las redes de telefonía de tercera generación en un plazo de cuatro años -la maximización de las inversiones en tecnología UMTS, y el diseño y planificación de una red 3G-, se apuntan como claves.

Publicado el 31 Oct 2001

Por segundo año consecutivo, la empresa organizadora del evento, IBC Global Conferences ha celebrado su encuentro anual en la Ciudad Condal aunque ha elegido otra ubicación, en concreto las instalaciones del Palau Sant Jordi, al objeto de albergar a los cerca de 200 expositores que se han dado cita para presentar sus novedades en un mercado que, por el momento, parece de ciencia-ficción para casi todos. Importante ha sido la participación española de la mano de Telefónica Móviles principalmente por la presentación de su red UMTS y su demostración de las primeras llamadas de voz y datos 3G, que realizó desde su stand del Congreso UMTS 2001.

Las jornadas de trabajo o workshops, dedicadas de forma intensiva a analizar el futuro de las nuevas tecnologías 3G, han contado con la participación de más de 3.500 congresistas que han sido testigos de excepción de una aproximación primaria a la tercera generación de telefonía móvil, un negocio que, según apuntan las predicciones del UMTS Fórum, moverá un volumen superior a los 300.000 millones de dólares (325.000 millones de euros) sólo en servicios en el año 2010. Para ese mismo año, esta misma fuente señala que el 66 por ciento de dichas ventas procederán de los servicios de datos. Para los expertos, esta predicción viene a representar dentro de nueve años unas ventas acumuladas de cerca de un billón de dólares (1,1 billones de euros).

En aspectos relacionados con la penetración de los servicios UMTS en el mundo, las predicciones de algunos expertos congregados en el Congreso de Barcelona, mostraron que, con la excepción de las áreas de Latinoamérica más deprimidas, el resto de países estará viviendo el primer periodo de la puesta en servicio UMTS hacia el año 2010. Para entonces, la publicidad y las transacciones comerciales serán una nueva fuente de ingresos para los operadores 3G, para quienes esta nueva forma de negocio representará el 20 por ciento de sus ingresos (unos 60.000 millones de dólares/64.000 millones de euros). Tanto en el segmento corporativo como en el correspondiente a los consumidores se prevén importantes crecimientos con un gran potencial económico y una contribución del segmento del usuario final cercana al 65 por ciento de las ventas del mercado global. Desde el punto de vista de los servicios más innovadores -como Rich Voice, que comprende videofono para consumidor y conferencias multimedia-, las predicciones apuntan que sólo supondrán el siete por ciento (21.000 millones de dólares/22.000 millones de euros) del negocio global del mercado 3G del año 2010, si bien su crecimiento se augura meteórico a partir de esta fecha.
Dentro del marco del Congreso UMTS, la multinacional Unisys presentó una estrategia corporativa acompañada de ejemplos tangibles de servicios y un análisis de la adopción de servicios al cliente. Respondiendo a la definición de Servicios de Mensajería Multimedia, los MMS de Unisys han de permitir fundamentalmente una comunicación a través de distintos medios (voz, datos, fax, imágenes y vídeo), ser accesibles desde un único buzón, y también desde diferentes dispositivos (teléfonos 3G, PDAs sin hilos y PCs).

Marie-Christine Ladeuil-Rieul, responsable de Marketing para Europa de Unisys, señalaba que la aceptación de los servicios MMS por parte del consumidor dependerá en gran medida del éxito de la integración de los servicios centrados en voz y aquellos centrados en datos. La estrategia de servicios MMS de Unisys supone la extensión natural de la mensajería universal de voz, fax y correo electrónico, cuyo conjunto de servicios proporciona el máximo nivel de servicios basados en las capacidades del terminal del usuario, señalaba Ladeuil-Rieul. Al mismo tiempo afirmaba que, aunque algunos dispositivos 2G ó 2,5G -muchos de los cuales son capaces de manejar contenido audio, texto escrito y de audio de todos los mensajes, impresión de fotos, fax y botón call-me, entre otras funciones- ofrecen elevada funcionalidad, los teléfonos de tercera generación y los PDAs con voz serán los dispositivos que mejor partido sacarán de todos los servicios MMS.

Para la compañía Unisys, el mercado MMS empezará, desde la perspectiva del usuario, con la entrada de la mensajería de fotografías instantáneas, un nuevo commodity que tendrá una gran aceptación entre la población adolescente, el uso de álbumes multimedia (sonoros y visuales), y una tarificación por mensaje. Desde la visión corporativa, la mensajería universal creará la adopción de una red de servicios para empleados móviles y su conexión permanente (incluso de teléfonos 2G), para campañas de promoción selectiva, atención al cliente y aspectos relacionados con la seguridad.

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Redacción Computing

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