La realidad de la informática en red

Iniciamos una miniserie de usuarios de los tres suministradores globales (Sun, IBM y HP). En esta ocasión, Sun desvela su concepto de centralización y consolidación corporativas.

Publicado el 19 Jul 2004

Como sucede con las grandes multinacionales, Sun tiende a la centralización de toda su informática, encontrándose en la actualidad en un estado muy avanzado. En este contexto, la compañía aprovecha su situación de suministrador global y la mayor parte de su infraestructura tecnológica proviene de sus propias arcas. Es lo que José Manuel Rodríguez de Llano, director de Soporte de Ventas Técnicas, ilustra apuntando que “nosotros volamos en nuestros propios aviones, algo muy importante para ganar credibilidad de cara a nuestros propios clientes” .
Rodríguez de Llano es el nexo de unión entre la organización de TI global y los requerimientos tecnológicos de la filial española. Las explicaciones del experto desvelan que la compañía ha llevado al último extremo lo que viene predicando desde que Sun es Sun: la importancia de la informática en red. En su caso, el concepto se materializa en SWAN, esto es, la Sun Worlwide Area Network, que “interconecta todos los centros de Sun, todas las oficinas, los centros de desarrollo, lo que nos permite tener una infraestructura totalmente distribuida donde en general, los servicios y las aplicaciones están alojadas en algún punto de la red sin que el usuario sepa dónde reside el servidor que da servicio a la aplicación que está ejecutando”.
Desde el punto de vista de las plataformas hardware, el objetivo de la compañía pasa por minimizar el número de servidores en las oficinas locales. Rodríguez de Llano indica que “a medio plazo esperamos que la mayoría de las oficinas de Sun no tengan servidores, solamente tengan puestos de trabajo SunRays y la conectividad necesaria”. Por poner un ejemplo, “en Suecia hay cinco oficinas, comenta el directivo, “y a día de hoy sólo hay servidores en las de Estocolmo”.
Esta consolidación de sistemas redunda enormemente en la administración y costes asociados a las TI. De este modo, el responsable de Sun precisa que “el ratio de personas aproximado que necesitamos para gestionar toda esta infraestructura es de una por cada 600 usuarios”. Y es que la consolidación se lleva a todos los niveles: “ahora estamos consolidando todos los servidores de correo, pasando de 683 a 40 -nuestro correo ya ni siquiera estará en España-; el siguiente salto será de 40 a 4”.
En nuestro país, las oficinas de Madrid y Barcelona se interconectan mediante una línea punto a punto de 2 MB y, al igual que en otras localizaciones, utilizan el software de gestión de Oracle -además de sus bases de datos-, conjugándolo con el CRM de Siebel de reciente implantación.

Sin lugar a dudas, una de las grandes revoluciones tecnológicas en Sun ha vendido protagonizada por la implantación de los puestos SunRay, habiendo reemplazado cerca de 33.000 PCs por más de 500 SunRay Servers. Sólo en materia de electricidad, por su menor consumo, Rodríguez de Llano habla de ahorros cercanos a los 2,8 millones de dólares.
El directivo señala que el concepto que se creó hace unos años, “ha ido puliéndose trasladando lo que antes hacíamos dentro de un edificio a cualquier lugar del mundo”.
La accesibilidad es total, puesto que mediante el servicio Sun.Net se abren sesiones seguras desde cualquier ubicación. Ello es posible gracias a que “prácticamente no existe ningún servicio al que no se pueda acceder vía navegador, de manera que no es necesario ningún otro software específico para el acceso”. Lo único que el empleado precisa es su tarjeta inteligente, “con la que hemos consolidado la seguridad física para acceder a los edificios y sus áreas y la seguridad lógica de los sistemas de información”.
La utilización de este sistema, además de posibilitar mayor libertad de movimiento al empleado, refuerza enormemente la seguridad. Y es que cuando todos los elementos de la infraestructura disfrutan de este elevado nivel de conectividad, preservar la seguridad resulta crítico. Así, la red corporativa únicamente “tiene tres nodos de conexión con Internet; fuera de estos tres nodos, no hay ninguna posibilidad de conectar la red SWAN a Internet”, explica Rodríguez de Llano.
Además, el mantenimiento y las actualizaciones de software se realizan de modo centralizado. En este sentido, existe una lista de software prohibido por considerarse potencialmente peligroso o inseguro, como es el caso de Microsoft Windows o Outlook. El único punto que escapa a este mantenimiento es el conformado por algunos portátiles de la fuerza comercial, que están ya prácticamente migrados a Java Desktop System, -que incluye la suite StarOffice.
Pero el concepto de SunRay está pensado exportarse incluso para estos casos, para que los empleados dispongan de estos equipos en sus hogares, desahuciando los actuales portátiles. De hecho, no sólo hay prototipos de SunRays con soporte WiFi, sino que el siguiente paso será “disponer de equipos con telefonía 3G para contar con una movilidad total”.
Rodríguez de Llano, entre otros proyectos a corto plazo, también recalca la llegada de la voz sobre IP, con el softphone en el puesto de trabajo que elimina la necesidad de un teléfono físico. Para ello, el ancho de banda ha de ser suficiente, contando en la actualidad con aproximadamente entre 75 y 175 kbps por puesto cliente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3