¿Cuáles son las principales cartas de presentación de Seresco al mercado?
Somos una compañía que en 2009 cumple cuatro décadas en el sector. Por su tamaño, historia y diferentes avatares, nuestra firma ha demostrado una gran solidez, un saber hacer que le auguran un claro futuro. El gran valor de Seresco es la permanencia y su compromiso con los clientes, con el foco principal de dar servicio.
¿A qué áreas se dirige su cartera de productos?
Seresco nació como centro de cálculo radicado en el noroeste de España y hemos ido evolucionando en nuestra aproximación al cliente. Nuestra actividad se centra en cinco áreas fundamentales: formación especializada, consultoría y desarrollo de proyectos (en entornos estándares como Java, .NET Y Cobol), la pyme (un mercado en el que hacemos especial hincapié) y el outsourcing de nóminas (donde hemos sido pioneros) una área de especialización en catastros y cartografía.
¿Cuáles tienen mayor protección y son más estratégicas?
Todas ellas son estratégicas, pues Seresco aboga por la especialización en determinados sectores. Si bien a corto plazo, las más estratégicas son consultoría y desarrollo de software, donde hemos evolucionado hacia ‘la fábrica de software’. Tenemos una oferta en la que ofrecemos proyectos ‘llave en mano’ y capacidad de producción para las grandes organizaciones. El outsourcing de nóminas es un proceso administrativo muy externalizado y más en estos tiempos de incertidumbre. Ante la falta de recursos, las empresas deben dedicarse a retener el talento y gestionar personas, y no a llevar las nóminas. En tercer término, infraestructuras y sistemas, donde nuestra gran especialización son los centros de gestión, un paso más allá de los call centers.
¿Cuáles son las expectativas de crecimiento de Seresco en la pequeña y mediana empresas?
La pyme representa más del 90 por ciento de la actividad económica de nuestro país. El crecimiento de las compañías va a depender de que ese núcleo sea un referente para las compañías de damos servicio. No es lo mismo trabajar para una gran empresa que para una pequeña, y nosotros llevamos haciéndolo desde hace años. Queremos ser el motor a partir del cual las grandes compañías lleguen a la pyme. Todos los grandes fabricantes estudian abordar este mercado, pero tienen que cambiar el chip, dar servicio a alguien que no sabe de tecnología y que no tiene capacidad de manejar recursos tecnológicos de forma interna. De hecho tenemos, una cartera de partners como SAP, Oracle y Esri.
Con respecto a la pyme, ¿qué nivel de implantación observa en nuestro país y, concretamente, en la zona de influencia de Seresco?
No es fácil contestar a esta pregunta. Si queremos decir es qué nivel de implantación integradora de la tecnología de tal forma en que el negocio se sustente en su eficiencia, resulta bajo. Ahora bien, la mayoría de las pymes tienen su página web, alguna tiene comercio electrónica y tiene una infraestructura para gestionar su almacén y su contabilidad. Este es un primer estadio, es necesario dar un impulso mayor y por eso hay que tener una oferta más integradora. Ese paso será cuando el mercado sepa transmitir a la pyme que no debe pagar infraestructuras sino pagar por su consumo.
¿Cuál fue el volumen de negocio de su firma y cuáles son las previsiones para este ejercicio?
Cerramos el año 2007 con 21,7 millones de euros y tenemos un plan de negocio a tres años denominado ‘Visión 2010’ por el cual esperamos alcanzar los 30 millones de euros, con unos incrementos interanuales del 10 por ciento.
¿Cómo están repartidos los ingresos de la compañía por áreas geográficas?
El norte de España, tiene especial glamour para Seresco, sobre todo Asturias. Galicia y Castilla León. El noroeste representa el 75 por ciento, mientras que Madrid y Barcelona ostentan el 25 por ciento restante, si bien son mercados que nos permitirán crecer. En Madrid, facturamos 2,5 millones de euros y esperamos duplicar esta cifra en 2010, alcanzando un crecimiento acumulado del 86 por ciento.
¿Y por áreas de negocio?
Consultoría y software significan el 31 por ciento; cartografía y catastro, el 12 por ciento; formación, el 6 por ciento; outsourcing de nóminas, el 23 por ciento; e infraestructura y sistemas, el 28 por ciento.
¿Sus planes de intensificar su actividad en Madrid y Barcelona, es un primer paso para saltar a ser una compañía global?
Las metas deben ser agresivas pero alcanzables. Nuestro tamaño y el tipo de servicio que damos en la Península Ibérica es el suficiente y existe la demanda suficiente para que nuestro proyecto siga adelante. Como me dijo un viejo empresario, ‘si trabajas en Asturias, exportar es vender en León’. No hay que ir a Marruecos o Chile para demostrar que eres una gran compañía. Es posible ser global sin salir de su territorio.
La investigación y desarrollo es uno de sus principales baluartes, ¿qué recursos dedica a este capítulo y cuáles son sus planes de futuro?
Dedicamos anualmente un 2,2 por ciento de nuestra facturación. Es imposible sobrevivir tanto tiempo en el territorio TI sin hacer las cosas bien y sin investigar. Las inversiones que vamos a realizar van orientadas a procesos de relación con nuestros clientes no tanto a producto.
¿Observa un parón en la demanda de soluciones de TI?
Ya se nota. La situación actual provoca una mezcla de expectación y de incertidumbre. Por eso algunos procesos de decisión se han pospuesto. Este sector no es una isla y esto hacen que algunas empresas paren para ver qué ocurre.
¿Cuál es el mensaje que hay que dirigir a las empresas en estos momentos de fragilidad económica?
Lo que ocurre en estas situaciones es que al final salen fortalecidos los mejores. Competir es maravilloso y ganar mucho más. Hay un gran reto para los que lo hacemos bien y esta tesitura, si se tiene claro lo que se quiere hacer, nos irá bien. Por tanto, se requiere firmeza y flexibilidad, para hacerlo bien.