La pyme, en puertas de la Sociedad de la Información

Teniendo en cuenta que el tejido industrial español está compuesto en su gran mayoría por pymes, se antoja vital que éstas trabajen para adaptar sus estrategias de negocio a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Publicado el 08 Feb 2002

Considerada una herramienta esencial para afrontar la creciente competencia existente en el mercado mundial se impone el fomento del uso de Internet junto con las TIs en los procesos de negocio y, con ello, la implantacin de iniciativas como el e-business, tanto a nivel B2B como B2C, el e-commerce, la integracin de aplicaciones para la gestin de las relaciones con los clientes (CRM), el software de gestin de empresa (ERP) o iniciativas de e-procurement.
Pero la economa mundial no est atravesando por uno de sus momentos ms brillantes y la industria de Internet no ha resultado ser la gallina de los huevos de oro, ya que a su primer momento de esplendor le sigui uno de criba y seleccin tras el que muchas empresas se vieron duramente golpeadas, sobre todo las punto com, debido a las grandes inversiones realizadas para el despliegue de la tecnologa. No obstante, cabe sealar que existe un mundo lleno de oportunidades y grandes expectativas para todas aquellas compaas que decidan apostar por las nuevas soluciones.
Concretamente, las pymes son uno de los segmentos que ms tiene que ganar con las TI, puesto que se las ofrece la oportunidad de evolucionar. Sin embargo, la visin que tienen las pymes es que todo aquello que no reduce costes o no genera ingresos no es factible puesto que no se trata de procedimientos eficaces en la estrategia de negocio.
La cuestin de las Nuevas Tecnologas no est tanto en la infraestructura, sino en la falta de oferta de aplicaciones de utilidad , opina Javier Abada, director de nuevas tecnologas del Consejo Superior de Cmaras de Comercio. Esto lleva a plantearnos que el empresario se mostrar distante de las TI mientras no cuente con aplicaciones concretas y adecuadas a su negocio.

Pero el impulso de las TIC entre las pymes en nuestro pas no slo depende de los empresarios, sino que el Gobierno, las Comunidades Autnomas, ayuntamientos y diputaciones, as como las entidades intermedias entre Administracin y pymes, como las cmaras de comercio, sin olvidar a las empresas de tecnologa, estn en el deber de que esta cuestin sea un reto compartido.
De este modo, en Espaa se han puesto en marcha varias iniciativas que persiguen el fomento de las tecnologas entre las empresas de pequeo y medio tamao, como es el caso del Plan Info XXI o el Programa Prince XXI, puesto en prctica por las Cmaras de Comercio y apoyado por el ministerio de Ciencia y Tecnologa. Su objetivo no es otro que el de promover la incorporacin de las pymes a la Sociedad de la Informacin, algo que cada vez se vislumbra menos difcil si tenemos en cuenta que el 92,42 por ciento de las entidades industriales con menos de 50 empleados dispone de equipos informticos para su utilizacin en el desarrollo normal de su actividad; adems de considerar que dos de cada tres empresas tienen acceso a Internet, herramienta prcticamente implantada para la formalizacin de la relaciones con proveedores y clientes, segn se indica en el anlisis del Programa Prince XXI.
Por su parte, el uso de sistemas de autentificacin, identificacin y seguridad en la Red para transacciones electrnicas se extiende ya entre ms de la cuarta parte de las pymes y ms de la mitad de las compaas se valen de servicios bancarios on line, al tiempo que cuentan con Internet como una herramienta de bsqueda de informacin.
En cuanto a las iniciativas que se perfilan con ms futuro, la mayora de las consultoras apuntan que entre la gran cantidad de aplicaciones dentro de las TIs, la pequea empresa dedicar una mayor inversin a las partidas dedicadas al e-business. Asimismo, otros proyectos que atraern la inversin en las empresas son aquellos relacionados con las herramientas analticas y de business intelligence, a pesar de que las iniciativas dedicadas a las ventas, tanto con gestin de contenidos como de clientes (CRM), la mejora de los sitios web, los sistemas de pago electrnico y la integracin de las aplicaciones empresariales, tambin coparn una buena parte de la partida presupuestaria.
Un segmento que gozar de una buena acogida ser el de transmisin de datos, que se confirma como el de mayor potencial de crecimiento entre las pymes espaolas. El negocio supondr el movimiento de 252,8 millones de euros (41.930 millones de pesetas ), lo que implica un gasto medio anual por empresa de 933,5 euros (155.570 pesetas), segn revela DMR Consulting.

Por el contrario, los proyectos de gestin de la cadena de suministro (SCM), ERPs, procesos de aprovisionamiento directo e indirecto o el desarrollo de mercados virtuales, tanto pblicos como privados, tendrn una preferencia menor entre las pymes, centrndose ms en las grandes corporaciones.
Por otro lado, cabe destacar el gran nmero de iniciativas que se estn poniendo en marcha por parte de las grandes empresas de tecnologa para apoyar a las pymes en su carrera tecnolgica, como es el caso de IBM, HP, Microsoft … que, tras ver un nicho importante de mercado en este rea, estn adaptando sus estrategias, construyendo centros de desarrollo especficos para estas empresas, colaborando en acuerdos con la Administracin central y diseando soluciones a medida para este sector de actividad.
Todo esto hace pensar que, aunque el sector evolucionar favorablemente hacia la Sociedad de la Informacin, puesto que la empresa, los directivos y cuadros tendrn una actitud favorable al uso de las TIC, sern los empleados los que ms se mostrarn reacios a su adopcin, al menos durante los prximos aos.
Del mismo modo, se espera que en 2005 el 90 por ciento de las empresas espaolas cuente con acceso a Internet y el 56 por ciento disponga de su website.
En cuanto a las mltiples barreras que actualmente impiden la total incorporacin de las TIs al mundo de las pymes, se prev que stas tiendan a desaparecer con el tiempo, excepto la dificultad para contratar personal especializado en estas materias. No obstante, debemos ser conscientes de que las TIC se irn agregando a los procesos internos de forma gradual, con lo que el cambio se plantea como algo relativamente lento todava.
TRExpansin del e-commerce

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Redacción Computing

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