La propiedad intelectual on line precisa de una mayor estandarización

Safe Creative alerta de la necesidad de replantear las actuales fórmulas de protección de la propiedad intelectual en Internet mediante la creación de herramientas que permitan una mayor protección, información y difusión de la obra de cualquier autor.

Publicado el 27 May 2009

La compañía Safe Creative celebró la primera conferencia sobre el papel de los registros de propiedad intelectual en las redes globales digitales, donde diversos expertos coincidieron en la necesidad de impulsar un modelo de registro estándar que haga posible la interoperabilidad de un modo eficaz y con el máximo rigor jurídico en todas las partes del mundo, tal y como ha venido ocurriendo con el modelo referente, que no es otro que el de la propiedad industrial. Y es que en esta nueva realidad digital está cambiando la forma en que los usuarios, no sólo consumen, sino también crean, de ahí que se tratara la necesidad de replantear las actuales fórmulas de protección de la propiedad intelectual en Internet mediante la creación de herramientas que permitan una mayor protección, información y difusión de la obra de cualquier autor. En ese sentido, Safe Creative está apostando por impulsar la tecnología semántica como modelo capaz de aportar soluciones prácticas, desarrollando un prototipo de sistema que identifica los derechos de los contenidos de Internet. El prototipo, que la compañía ha denominado copyright semántico, pretende eliminar barreras a la distribución de la cultura libre, sin lesionar los derechos de los contenidos protegidos. El sistema presentado durante la conferencia, ofrece información de derechos de los contenidos, sin necesidad de incrustar metadatos o etiquetas en los ficheros, haciendo esta información sea comprensible e interpretable por los programas. De esta manera, los autores tienen a su servicio el primer registro global, libre, abierto, independiente y gratuito en Internet, que les permite registrar y certificar la autoría y los derechos de sus obras de una forma más sencilla. Juan Palacio, CEO de Safe Creative, concluyó el evento refiriéndose a esta iniciativa como algo que “no queremos que sea nuestro, sino de todos los que nos ocupamos y preocupamos de la difusión de la cultura, con respeto a las opciones de todos los autores”.

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Lucía Bonilla

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