A raíz de la integración de la impresión 3Dcomo parte de su cartera de servicios digitales, Siemens ha logrado un gran paso adelante con la primera instalación comercial exitosa y posterior uso continuado con seguridad de una pieza impresa en 3D en una central nuclear. Debido a los estrictos requisitos de seguridad y fiabilidad del sector nuclear, obtener esta cualificación representa un logro significativo.
La pieza de sustitución fabricada para la central nuclear de Krško, en Eslovenia, es un impulsor para una bomba de protección contra incendios que se encuentra en funcionamiento rotativo constante. La bomba de agua proporciona presión para el sistema de protección contra incendios de la central. El impulsor original llevaba en funcionamiento desde la puesta en servicio de la central en 1981, y su fabricante original ya ha cesado su actividad. Las piezas obsoletas y que no son de fabricantes de equipos originales resultan especialmente adecuadas para esta nueva tecnología, ya que tanto las piezas como sus diseños son prácticamente imposibles de obtener. Así, esta tecnología permite a las centrales veteranas seguir en funcionamiento y alcanzar o, como en e caso de Krško, incluso superar su vida útil prevista.
El equipo de expertos de Siemens en Eslovenia creó un “gemelo digital” de la pieza mediante ingeniería inversa. Las instalaciones de fabricación aditiva (AM) de la empresa en Finspång (Suecia), aplicaron a continuación su avanzado proceso de AM utilizando una impresora 3D para fabricar la pieza.
“Seguimos incrementando nuestra inversión y nuestros avances en fabricación aditiva e impresión 3D de vanguardia”, declara Tim Holt, Director General de la división Power Generation Services de Siemens.“Este logro en la central nuclear de Krško es un ejemplo más de cómo la transformación digital y las capacidades basadas en datos que poseemos afectan al sector energético de maneras realmente importantes. La fabricación aditiva ha reducido los plazos, y una producción más rápida optimiza la sustitución de piezas y ofrece un valor real a nuestros clientes”.
“El rendimiento mejor de lo esperado que muestra la pieza 3D nos hace confiar en que podemos alcanzar la vida útil prevista de nuestro equipo”, dijo Vinko Planinc, Director de Mantenimiento en la central de Krško. “Siemens posee un largo historial de innovación en este ámbito, y su dedicación por proporcionar a sus clientes las últimas innovaciones contrastadas los convertía en un socio inmejorable para este proyecto”.
Siemens y la central de Krško tienen previsto continuar la investigación y el desarrollo en este ámbito, y desean mejorar el diseño de piezas que son extremadamente difíciles de producir mediante técnicas de fabricación tradicionales, como pueden ser estructuras ligeras con patrones de enfriamiento mejorados.