“La posible compra de Yahoo! hubiera acelerado la estrategia de Microsoft en Internet”

El Grupo de Servicios Online, que generó en el ejercicio de 2007 2.474 millones de dólares, está en el centro de la estrategia de Microsoft. Su objetivo, convertirse en una de las dos plataformas mundiales de gestión de la publicidad en Internet, y conseguir que del 15 al 25 por ciento de los ingresos de la compañía procedan de la publicidad digital.

Publicado el 18 Jul 2008

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– ¿Cómo ha evolucionado su estrategia Windows Live desde su puesta en marcha hace ahora dos años?
Con Windows Live estamos ofreciendo a nuestros usuarios los mejores servicios de comunicación como Messenger, la mayor red social de España con más de tres millones y medio de usuarios; Hotmail con más de 11 millones de usuarios; y toda una serie de nuevos servicios que hemos ido sacando progresivamente como Spaces con seis millones de usuarios y cuatro millones de blogs. En definitiva, toda una red de comunicación global para que nuestros usuarios se conecten entre ellos y compartan experiencias. Asimismo, estamos ampliando el acceso a los servicios de Windows Live desde cualquier tipo de dispositivo. Prueba de ello es el Messenger en el móvil a través de los acuerdos que mantenemos con Vodafone y Orange, y el hecho de interconectar todos estos servicios en nuestro portal MSN, que es el principal portal en España con seis millones de usuarios. En total y actualmente toda nuestra red de servicios tiene más de 15 millones de usuarios en España. En general, el crecimiento que estamos experimentando año tras año es importante. Por ejemplo, el 70 por ciento de los internautas utilizan Messenger, y de estos usuarios, el 90 por cien usan Windows Live Messenger.

– ¿Cómo encaja esta estrategia en el nuevo objetivo de Microsoft de gestionar la publicidad digital?
La idea es que a través de todos estos servicios ofrecer a las empresas y anunciantes la posibilidad de contactar con el público objetivo de la forma más eficaz a cualquier hora del día. Y dentro de la red de Microsoft se engloba no sólo Messenger, el portal o Hotmail, también la videoconsola Xbox que comercializa publicidad en los videojuegos en línea, y Office Live. La finalidad de todo esto es que las personas que estén trabajando con Microsoft Office, hablando por el móvil o jugando en la videoconsola tengan facilidad de interconectarse y en un entorno seguro, una pata fundamental de nuestra estrategia online. Tenemos muy presente el tema de la seguridad. De hecho, hace un año lanzamos la suite de seguridad Windows Live OneCare, y potenciamos la protección infantil en Internet como las nuevas soluciones que lanzamos conjuntamente con la Asociación de Pediatría.

– Ha comentado que MSN es el primer portal de España, ¿es cierto que está por encima de Yahoo! o Google?
Por encima de Yahoo! sí, y con Google, no lo podemos considerar un portal. Google es un buscador. Nosotros somos líderes en España en prácticamente todos los servicios, y en el buscador somos el segundo. Con todo, nuestro portal tiene una cobertura sobre el total de la población internauta del 80 por ciento, ocho de cada diez usuarios españoles acceden a nuestro portal. Y del conjunto de todos estos servicios, más del 25 por ciento del tiempo que se pasa en Internet se está con nosotros, y el tiempo que la gente pasa en Google es mínimo porque es un buscador.

– ¿Cómo contribuye esta división de Servicios Online al cómputo global de la compañía?
No podemos dar cifras concretas pero esta es una división esencial que está en el centro de la estrategia de Microsoft. Toda la publicidad será digital dentro de unos años y el objetivo, tal y como comentó Steve Ballmer hace unos meses, es que del 15 al 25 por ciento de los ingresos de Microsoft procedan de la publicidad. Ahora mismo, la publicidad en Internet supone unos 40.000 millones de dólares en el mundo y los dos próximos años se espera que llegue a los 80.000 millones. Y Microsoft quiere convertirse en una de las dos plataformas para gestionar la publicidad en Internet. De ahí, que a través del desarrollo propio de nuestra plataforma o mediante adquisiciones como la de aQuantive, además de ofrecer a los anunciantes formatos publicitarios a través de nuestros servicios, hemos añadido un montón de elementos nuevos y herramientas tecnológicas sobre todo para anunciantes, publishers, editores… que ofrecen no sólo la posibilidad de comprar publicidad sino también de vender e intercambiarla.

– ¿Esta es entonces su estrategia para mejorar su posicionamiento en el negocio de la publicidad en Internet?
Básicamente sí, pero la comercialización de espacios publicitarios también se complementa con el desarrollo de enlaces de sindicación. Nosotros no sólo ofrecemos inventario publicitario en nuestra red, también en los anunciantes a través de redes de terceros. Por ejemplo, el acuerdo con Facebook mediante el cual comercializamos su publicidad que no es propiedad nuestra aunque mantengamos una participación en la compañía. Y esto es algo que vamos a ir extendiendo y creando una red publicitaria para llegar a cuantos más usuarios mejor.

– Pero, ¿van a estar más enfocados a compañías de redes sociales como Facebook o ampliarán el espectro?
Nos dirigiremos a todo tipo de empresas de Internet. Pero las redes sociales es un fenómeno que se ha producido en los últimos años, que está creciendo fuertemente y lógicamente, nosotros, si tenemos una plataforma publicitaria relevante para los anunciantes tenemos que ofrecerles el llegar al público allá donde esté. Es decir, si los usuarios están utilizando redes sociales cada vez más, tendremos que estar en aquellos lugares donde están, digamos, los ojos y el tiempo de los anunciantes. Ahora mismo, en España sólo con nuestra red, tenemos más de un 25 por ciento del tiempo publicitario, si añadiéramos el tiempo que se pasa en otras redes sociales lo aumentaríamos. Lo que pasa es que en España este fenómeno todavía es incipiente.

– Últimamente están apostando mucho por el tema de la movilidad con acuerdos con Vodafone u Orange para llevar el Messenger al móvil. ¿Van a continuar potenciando este área?
Aunque Microsoft tiene acuerdos con más de 85 operadoras de todo el mundo, lógicamente lo iremos ampliando para llegar a más usuarios. Claramente nuestra apuesta por el móvil es muy decidida. Por ejemplo, hace un mes hemos lanzado el portal MSN móvil, diseñado específicamente para el terminal móvil, donde facilitamos los contenidos del portal y acceso a nuestros servicios como Hotmail o Messenger.

– Por otro lado, empresas como Google, IBM o Sun están ofreciendo aplicaciones empresariales gratuitas en Internet, ¿cómo hacen frente a esta amenaza?
Yo creo que la competencia es buena en cualquier ámbito. En cualquier caso, las aplicaciones de Microsoft, principalmente de Ofimática, se han convertido en estándares en el mercado. En cuanto a las capacidades para las empresas de productividad, fiabilidad, rendimiento… el resto de las aplicaciones están lejos de llegar a los niveles que ofrecemos. El objetivo de Microsoft es seguir innovando y es una de las características de la compañía, que invierte 7.000 millones de dólares al año en I+D. Y esto es algo que revierte en nuestras soluciones y por ende en las empresas.

– ¿Es Google la razón de que Microsoft haya acrecentado su interés por el negocio de la publicidad y de las búsquedas en Internet?
Estamos hablando de un mercado que mueve un negocio de 40.000 millones de dólares y el mercado global publicitario mueve 600.000 millones al año constituyendo España un seis por ciento de dicho volumen. Esto demuestra que es un mercado muy interesante para Microsoft por la oportunidad que representa. Efectivamente es un ecosistema donde hay un líder destacado que es Google, pero nosotros tenemos nuestra propia estrategia que tiene como objetivo dar a nuestros usuarios los mejores servicios y la mejor información, a los anunciantes las mejores ofertas e inserciones publicitarias, y a los accionistas el mayor valor.

– ¿Esta estrategia se enfoca más hacia el desarrollo propio de una plataforma o hacia adquisiciones como la fallida de Yahoo!?
Las dos cosas. En principio, Microsoft tiene una capacidad muy fuerte de innovación para desarrollar sus propios sistemas, -por ejemplo, hace unos meses lanzamos MSN Video, que es una plataforma creada cien por cien por Microsoft-; y al mismo tiempo adquisiciones de empresas interesantes para nuestro negocio. Es una combinación de las dos pero fundamentalmente con más peso en I+D.

– Tras la retirada de la compra de Yahoo! se rumorea que el ojo de Microsoft está en clásicos como AOL o fenómenos como Facebook…
Estamos en un momento de consolidación e interacción del mercado. Por ejemplo, Google adquirió YouTube y nosotros aQuantive, ScreenTonic, que es la compañía que desarrolla nuestras aplicaciones publicitarias para el móvil, o Massive para la publicidad en videojuegos. Por un lado, es normal que surjan este tipo de rumores pero en general, todo lo que pueda aportar valor al accionista o a nuestros usuarios se puede plantear.

– Y, ¿han tirado definitivamente la toalla con Yahoo! ahora que Jerry Yang se muestra más cooperativo?
Las declaraciones que han hecho Bill Gates y Steve Ballmer recientemente eran muy claras. Microsoft tiene intención de hacer las cosas independientemente de su desarrollo propio. La posible compra de Yahoo! hubiera acelerado la estrategia de Microsoft pero no la cambia ni un ápice.

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Redacción

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