La policía de Viladecans tramita denuncias a través de PDA

El cuerpo de policía del Ayuntamiento de Viladecans tramita las denuncias que interpone a sus ciudadanos a través de dispositivos PDAs y de una triple aplicación que, desarrollada por el Grupo Delaware, persigue hacer la vida más fácil a los agentes de la autoridad.

Publicado el 22 Jun 2007

Los funcionarios del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) pueden desde ahora tramitar las denuncias a través de su PDAs, a través de una aplicación informatizad aque gestiona todo el proceso de sanciones e inspección municipal.

Dicha solución informática ha sido desarrollada por Grupo Delaware, especializada en consultoría de negocio, servicios tecnológicos y soluciones I+D+i, y proporciona servicio a diversos departamentos del consistorio de Viladecans para dar respuesta, de manera informatizada, a las denuncias de tráfico, denuncias de animales y gestión de la vía pública. Hasta la fecha, estas gestiones venían realizándose a la manera tradicional, a través de papel, por lo que el nuevo sistema, además de contribuir al ahorro en este sentido, permite una mayor agilidad en la tramitación y la reducción de errores, así como de las gestiones y de los tiempos de espera de las incidencias.

En concreto, la solución de Grupo Delaware ha consistido en el desarrollo de tres aplicaciones a partir de un módulo común para dar respuesta específica tanto a las denuncias de tráfico como de animales, como de gestionar las incidencias que se produzcan en la vía pública, a través de una aplicación que correrá sobre PDAs que incluyen la posibilidad de imprimir directamente las denuncias efectuadas mediante el uso de impresoras remotas con comunicación Bluetooth.

Luis Garma, socio-director general de Grupo Delaware, asegura que el Ayuntamiento de Viladecans supone un gran ejemplo “para la puesta en
marcha de un proyecto tecnológico que beneficia tanto a los funcionarios, que podrán realizar su trabajo con mayor agilidad, como los propios ciudadanos por la reducción del tiempo de espera de las tramitaciones”.

En total, el periodo de implantación del sistema ha sido de dos meses de duración, en los que no sólo se ha efectuado la instalación de la aplicación, sino que Grupo Delaware ha realizado las funciones de parametrización y adaptación de sus funcionalidades para cubrir el conjunto de necesidades que manifestaron los propios funcionarios.

Desde la perspectiva de las ventajas que aporta el nuevo sistema para los usuarios del Ayuntamiento de Viladecans, destaca el acceso a toda la información disponible que se desee de las bases de datos de información callejera, reglamentaciones, ordenanzas, razas de animales, etc.

Otro beneficio tangible es que se evitan errores de trascripción en el momento en que se introducen las denuncias en las bases de datos corporativas, ya que dichos procedimientos ya se encuentran en formato electrónico. Por otro lado, el sistema contribuye a acortar los plazos del proceso de tramitación de denuncias y gestión de incidencias, con el valor añadido que, por si mismo, ello supone.

El procedimiento de tramitación de denuncias del Ayuntamiento de Viladecans permite que en la actualidad la policía local pueda realizar la apertura y gestión de denuncias en el mismo lugar y momento, y realizando una única entrada de datos, así como accediendo y renovando automáticamente la información en tiempo real.

Asimismo, el funcionario, al llegar a la oficina, tampoco tendrá que efectuar la transcripción de datos del papel al ordenador, evitando errores de interpretación.

En esta primera fase, Grupo Delaware estima que beneficia a cerca de unos 25 funcionarios, una cifra que podría crecer fácilmente sin que tenga que ser necesario efectuar nuevas inversiones en desarrollo y licenciamiento de aplicaciones, debiéndose tan solo adquirir los nuevos equipos PDAs e impresoras indispensables en cada caso.

Una característica adicional del desarrollo realizado por Delaware consiste en que cada Terminal es multiusuario, lo cual permite utilizar dichos dispositivos de manera secuencial por distintos usuarios a lo largo de 24 horas y siete días a la semana.

Los ahorros en costes que esta característica permite se adecuan a las necesidades de comunicación e información de los usuarios pertenecientes al departamento policial de Viladecans, permitiéndoles trabajar por turnos para cubrir la totalidad del horario señalado.

Desde la perspectiva técnica, la aplicación está implementada en Microsoft.NET Compact Framework, utilizando como base de datos local Microsoft SQL Server CE. La complejidad de la aplicación no reside tanto en la lógica de la misma sino en su integración con elementos externos como la impresora Blue- Tooth para la emisión de papel térmico de las denuncias o actas, o con la propia cámara fotográfica del dispositivo PDA para la captura de imágenes. Además, cabe estacar la utilización de componentes de edición adicionales para, por ejemplo, la digitalización de la firma de los infractores, o la edición de croquis y mapas por los agentes.

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Redacción Computing

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