La Policía de Madrid se moviliza

Blinda el acceso a sus datos con el Grupo SIA

Publicado el 12 Sep 2005

La Dirección General de Seguridad del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad -perteneciente al Ayuntamiento de Madrid- y a través de la Subdirección Gral. de Informática, Comunicaciones y NNTT, ha culminado un proyecto que persigue dotar de comunicaciones móviles de última generación a la Policía Municipal de Madrid.

Para ello, adquirirá próximamente un número indeterminado de dispositivos PDA -aún no se ha desvelado el fabricante- que irán destinados a los agentes; estos tendrán acceso a distintas aplicaciones mediante comunicaciones basadas en GPRS y UMTS.

Mientras tanto, el departamento de Comunicaciones de la Dirección General de Seguridad se encuentra en proceso de securizar el acceso que los terminales realizarán a su red de datos interna.

En concreto, se trata de “proteger las comunicaciones móviles de la Policía Municipal de Madrid, desde cualquier punto de la ciudad actuando como una oficina o agencia independiente”.

Así lo explica a COMPUTING Francisco González Arias, jefe del Departamento de Informática, Subdirección Gral. de Informática, Comunicaciones y NNTT de la Dirección General de Seguridad, Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad del Ayuntamiento de Madrid: “Consiste en una solución transparente con un entorno aislado para cada uno de los equipos móviles”.

Para ello, se ha seleccionado al Grupo SIA como responsable del proyecto, que se ha encargado de implantar tecnologías cortafuegos, IDS e IDP pertenecientes al fabricante Fortinet: cuatro dispositivos FortiGate de gama media en redundancia dos a dos, que también incluyen funciones de antivirus y filtrado de contenidos.

Aunque la Dirección General de Seguridad cuenta actualmente con dos líneas de datos, aún no se ha decidido si las nuevas comunicaciones móviles serán soportadas por el operador que ya provee de comunicaciones móviles al consistorio, esto es, Vodafone.

La solución aportada por Grupo SIA permite, en un solo equipo, realizar un análisis de posibles problemas en sus distintos niveles con la garantía de la cuádruple certificación ICSA en el funcionamiento y eficiencia del sistema de protección.

La parte más expuesta a la red GPRS se puede aislar virtualmente del resto del sistema, facilitando la contención de problemas y localizar con precisión una posible fuente de ataque o incidencia.

Igualmente, sólo se permite el acceso a las aplicaciones del servicio prestado por la Policía Municipal, activándose los componentes de antivirus así como la detección y prevención de ataques.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4