No obstante, todavía persiste la situación negativa ya que casi uno de cada dos productos de software utilizados en nuestro país es ilegal. “En España tenemos que aprender que existen unos derechos de propiedad intelectual para poder avanzar en la Sociedad de la Información. Una economía como la española debe progresar hacia unos mayores niveles de respeto hacia la propiedad intelectual”, señala Salvador Soriano, subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información.
Asimismo, se produce por primera vez un descenso en las pérdidas que el uso fraudulento de programas informáticos ocasiona a la industria tecnológica y a la economía española, pero éstas han supuesto todavía 659 millones de Euros, un 4,3 por ciento menos que el año pasado, cuando alcanzaron los 689 millones de Euros.
Por otro lado, y a pesar de haber recortado distancias, España sigue estando por encima de la media de los países de nuestro entorno. En concreto, nuestro índice de piratería se sitúa ocho puntos por encima de la media de la UE y diez puntos por encima de los países de Europa Occidental, recortando dos puntos en ambos casos; mayor es el recorte con respecto a la media mundial, dado que ésta ha subido del 35 por ciento al 38 por ciento en 2007, de manera que España ha recortado seis puntos para situarse cinco por encima. El objetivo que persiguen conjuntamente el Ministerio de Industria y BSA es bajar 10 puntos para ponerse al nivel de la UE.
“Estos resultados nos permiten albergar un moderado aunque fundado optimismo porque suponen haber empezado a superar la tendencia alcista manifestada hace dos años y al mismo tiempo dotan de credibilidad a la estrategia en la que hemos creído incluso en los peores momentos: involucrar y apoyarnos en los interlocutores que más nos podían ayudar en la misión de educar y concienciar a las empresas y a la sociedad en torno a los beneficios del software legal” ha manifestado Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA. “El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio -añade Frutos- ha sabido entender a la industria del software y lo ha demostrado ofreciéndonos su estrecha colaboración y, entre otras iniciativas, poniendo en marcha en 2007 la primera campaña de sensibilización hacia el canal de distribución en torno al software original. De ahí que nos parezca importante compartir hoy con este Ministerio unos resultados que, aunque nos demuestran que aún resta mucho por hacer, precisamente nos afianzan en la idea de lo mucho que podemos hacer juntos”.
La industria del software en España está formada por cerca de 12.000 empresas que en 2007 generaron un volumen de negocio de 2.900 millones de Euros (según datos de AETIC) y dan trabajo a unas 80.000 personas, aparte de sustentar otros 300.000 empleos indirectos. El estudio, que IDC realiza para BSA por quinto año consecutivo, cubre 108 países, analizando en cada uno de ellos el nivel de piratería en lo que se refiere a software empaquetado para PCs y las pérdidas económicas que de ella se derivan. Este año, el índice de piratería desciende en 67 países y crece sólo en ocho. Sin embargo, debido al rápido crecimiento del mercado del PC experimentado durante 2007 en países con altos niveles de piratería, el índice mundial se incrementa en tres puntos, situándose en el 38 por ciento. En la Unión Europea, el índice desciende un punto y se sitúa en el 35 por ciento, siendo España, junto con Francia y Grecia, los países donde se ha observado una mayor reducción. Luis Frutos apunta que “A finales de julio se realizará un estudio detallado de cómo el canal ve la piratería y se tomarán iniciativas para mejor la situación del canal”.