La pérdida de información confidencial de los directivos empresariales

El 90 por ciento de los ordenadores no tiene el respaldo de copias de seguridad fiables y el 15 por ciento de los portátiles son robados o sufren graves daños en el disco duro. Estos dos datos de Gartner revelan que los directivos principalmente de las empresas aunque también de las Administraciones Públicas sufren graves problemas de pérdida de información confidencial y vital de sus negocios. Hay remedio, a precios razonables, a través de sistemas avanzados y soluciones en data centres.

Publicado el 26 May 2008

Es evidente que la información que se genera y utiliza en los modelos actuales de negocio tiene una dependencia de los sistemas de la información (TI). Esto implica que esta información electrónica es vital para el funcionamiento de las empresas, y su preservación es una cuestión de estrategia de negocio.
Mientras todo funciona nuestros negocios están a salvo, pero ¿Qué ocurriría en caso de pérdida de esa información vital? La experiencia nos dice que las empresas que sufren pérdidas de información lo pasan mal. Según un estudio de Gartner, las empresas que sufren una pérdida importante de datos tienen una alta probabilidad de cerrar en un plazo de dos años. Por tanto no solo hablamos de pérdidas económicas, sino de riesgo real para la subsistencia de la empresa.
Las soluciones tradicionales de backup son efectivas para un tipo de información que se almacena en repositorios comunes (servidores, bases de datos, etc.), por lo que se puede planificar la realización de copias de seguridad sobre dichos datos.
Pero, ¿qué ocurre con la información que se almacena en dispositivos móviles? ¿Cuándo y cómo se hace la copia de seguridad de la información que los directivos guardan en sus portátiles? ¿Con que confidencialidad? ¿Cómo de fácil es recuperar esa información ante un desastre? ¿Cumplimos siempre con la Ley de Protección de Datos?
Gartner también indica en uno de sus estudios que más del 60 por ciento de las empresas guardan sus copias de seguridad dentro de la misma empresa, por lo que un desastre en las instalaciones de la misma acabaría con el dato original y con su copia de seguridad, poniendo en riesgo el negocio de la compañía.
Si nos atenemos a la copia de seguridad de la información que los directivos y personal relevante guardan en sus ordenadores y portátiles de uso individual, veremos que más del 80 por ciento de las empresas no tienen una copia de seguridad segura, actualizada, y en la mayor parte de los casos, no se puede restaurar.
Y para las que la tienen, en un alto porcentaje de casos, al restaurar una copia de respaldo de una cinta no se consigue el éxito deseado.

PC Online Backup
Esta novedosa solución dentro del portfolio de servicios de valor añadido de Uniway, provee una solución a los problemas de la realización de copias de seguridad y restauración de información para puestos de trabajo, independientemente del uso que haga de ellos el usuario del mismo, incluyendo una alta movilidad.
Las necesidades que esta solución pretende cubrir son las de asegurar la información crítica para el negocio, de una manera fácil, segura, confidencial y a un coste razonable. Especialmente relevante es el impacto que sufren anualmente los portátiles de los directivos de las empresas, tal y como muestra el siguiente estudio:
El 6 por ciento de los ordenadores sufren pérdidas de información a lo largo de un año.
El 90 por ciento de los ordenadores no está siendo respaldados con copias de seguridad fiables. El 15 por ciento de los portátiles son robados o sufren daños graves en el disco duro por accidentes a lo largo de un año.

¡Qué el negocio no pare!
En un mundo tan competitivo como el actual, una incidencia en un portátil no puede (o no debe) parar las actividades de negocio de la compañía. Seguro que conoce a alguien al que le ha ocurrido que en un viaje importante de negocios, y durante su paso por un aeropuerto o estación de tren, ha sufrido un robo de su portátil.
A la pérdida económica del ordenador portátil, hay que sumar la pérdida de la información, e incluso la posibilidad de tener que cancelar una importante reunión. Este coste es altísimo. Las soluciones CDP (continuous Data Protection) permiten en caso extremos como este (pero no inusuales), recuperar la información del negocio (lo realmente crítico) en cualquier otro portátil que se pueda conseguir, habilitando que el proceso de negocio continúe y no pare.
El precio de un portátil todos lo conocemos, pero ¿Cuánto vale, o mejor expresado, qué valor tiene la seguridad de que no vamos a perder nuestra información ocurra lo que ocurra?
En algunas ocasiones no es posible racionalizar la ubicación de la información crítica para el negocio de las empresas, bien por no disponer de medios tecnológicos adecuados o por el dinamismo necesario para el desarrollo de la actividad de la compañía.
Esto da lugar a que en muchas ocasiones, información crítica y de carácter personal, se guarde sin ningún tipo de protección en ordenadores de uso individual o portátiles de ejecutivos de la compañía.
Las soluciones CDP, permiten cumplir con el reglamento de la LOPD, ya que proporcionan una copia de seguridad externa a las instalaciones de la empresa, de manera segura y encriptada.

Tecnología CDP
Para proveer esta solución, se emplea una sofisticada tecnología que permite realizar una copia incremental de la información de los puestos de trabajo de manera desatendida y transparente para le usuario del mismo. El objetivo es que el usuario del ordenador no tenga que preocuparse por la copia de seguridad, y que esta se haga de manera continúa y segura.
CDP (Continous Data Protection) es la tecnología que permite esta copia desatendida, permanente e incremental de la información. En cuanto el ordenador tenga conexión a Internet (por la red de la empresa, con la ADSL de su casa, por 3G en un aeropuerto, etc.) la copia de seguridad se estará realizando.
Esta copia de seguridad se realiza sobre un Data Center (el de Uniway) externo a las instalaciones de la compañía, por lo que se garantiza que la información está ubicada en distintas localizaciones. Además, para preservar la seguridad y confidencialidad de la información, ésta es encriptada desde el ordenador origen, así como las comunicaciones que se establecen con el sistema de copia de seguridad, de modo que solo el usuario propietario de la información puede leerla y recuperarla.

No hay razón para seguir exponiendo la información crítica del negocio a una pérdida por un simple robo o fallo de hardware, pues disponemos de tecnologías que hacen posible eliminar este riesgo.

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Redacción Computing

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