La oportunidad de las empresas está en el Cloud

Dionisio García, Cloud Services Team Leader de TECHEDGE España y Fabio Cerioni, CTO de TECHEDGE España, abordan en el mundo de la innovación.

Publicado el 19 Ene 2015

Dionisio García II

En el mundo de la tecnología hay dos tipos de innovaciones: la innovación sostenible y la innovación disruptiva.

En la innovación sostenible hay cambio continuo de los productos a través de su diseño o procesos de fabricación con el objetivo de lograr una mejora de sus funcionalidades o prestaciones. Un ejemplo de innovación sostenible lo podemos encontrar en el uso de nuevo materiales en la fabricación de cuadros de bici (aluminio carbono, etc.) El uso del nuevo material hace que la bicicleta sea más ligera y lo hace con un diseño más moderno, pero el concepto de bicicleta, así como su forma de uso, seguirá siendo el mismo.

La innovación disruptiva, en cambio, es una innovación que transforma totalmente los paradigmas del consumo del producto, capaz de revolucionar un mercado y ampliar de forma dramática el nivel de acceso a una tecnología. Ejemplos de innovaciones disruptivas los podemos encontrarlos en el mercado de reproductores de audio; el cambio de la tecnología de válvulas al transistor cambió la forma de escuchar música. De un “mueble” aparatoso se pasó a las pequeñas radios portátiles. El siguiente paso fue la sustitución de almacenamiento a estados sólidos con los lectores MP3. Esto produjo un cambio importante en la industria de producción musical: crear el modelo de mercado llamado “oligopsonio” donde los pocos intermediarios que son capaces de comercializar y proponer de forma distinta la música (Amazon, Apple o Spotify para la música en streaming) han desplazado completamente las tradicionales productoras musicales o casas discográficas, que aún no han tenido la capacidad de encontrar su lugar en el nuevo mercado.

Fabio Cerioni, CTO de TECHEDGE España
Fabio Cerioni, CTO de TECHEDGE España

Según las definiciones de antes, ¿cómo podemos definir la tecnología Cloud? Antes de poder responder a esta pregunta tendríamos que analizar qué se entiende por Cloud Computing.

Dentro del genérico término Cloud Computing nos encontramos con tres paradigmas diferentes que se están imponiendo más en el landscape IT de las empresas a nivel global.

El primer acercamiento se encuentra más orientado a la optimización de la infraestructura IT: las empresas alojan sus sistemas IT en nubes privadas o híbridas gestionadas por proveedores de servicios, aprovechando todas las ventajas de una infraestructura de escala. Este concepto es denominado IaaS (Infraestructure as a Service).

En concepto más innovador y disruptivo es donde se adopta el uso de Software as a Service (SaaS). En este ámbito, las empresas contratan un tenant, una solución de software en la nube con una porción de datos reservada al cliente. El código y los recursos IT son generalmente compartidos entre los distintos clientes.

En la última tipología se utiliza una plataforma de desarrollo disponible en la red donde se podrá desarrollar y ejecutar software a medida, sin necesidad de preocuparse por los costes y esfuerzo de mantenimiento de la plataforma. Dicha plataforma, así como los recursos de cálculo, son compartidos entre clientes. Podemos considerar ejemplos de PaaS (Platform as a Service) Wordpress y Google App Engine.

Este último mercado es el más complicado desde el punto de vista tecnológico y es el que se encuentra en estadios más primordiales respecto a los demás.

Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿el Cloud Computing se puede considerar disruptivo o sostenible? Los analistas están de acuerdo que el mix de cambio que aporta el modelo Cloud es disruptivo:

En los dos casos el concepto de Cloud Computing tiene el gran potencial de cambiar la forma de provisionar servicios IT dentro de las grandes empresas.

El concepto de Cloud Computing proporciona la flexibilidad necesaria y la rapidez de implementación para permitir que las empresas puedan ganar en agilidad y reaccionar de forma más rápida a los cambios que exige la situación del mercado.

Cloud es una fuerza que tiene el gran potencial de cambiar el landscape it y proporciona oportunidades para las empresas con una rapidez hasta ahora desconocida.

Hay otro aspecto que no hay que obviar: el Cloud Computing puede cambiar el equilibrio de roles entre las distintas figuras apicales dentro de la empresas (CIO, CFO, CMO, COO) redefiniendo el rol del CIO, que se tendrá que adaptar rápidamente al nuevo escenario.

El CIO tendrá que cambiar su papel, ya que con el Cloud Computing hay una consumerización de la TI y se podrá correr el riesgo de que el CIO sea desplazado de su lugar original, así como las casas discográficas.

Éste tendrá que adaptarse rápidamente a la nueva realidad. Muchos de los servicios SaaS están siendo contratados directamente por los distintos responsables de departamento y el CIO está perdiendo su función tradicional. Este nuevo modelo tiene el potencial peligro de balcanización de los sistemas IT. Si falta una visión y una unificación global, faltarán dos de los activos más importantes dentro de la empresa: la información y la gestión unificada.

El CIO tendrá que trabajar para adelantarse a estos problemas, además de asumir el rol de nexo en la visión unificada de la estrategia IT de la empresa: para una funcionalidad ¿cuál es la mejor opción, tener un sistema en nube o contratar un SaaS? ¿Cuáles son los canales de integración de las distintas plataformas?

La sostenibilidad de la integración tendrá un rol determinante en el futuro de los escenarios IT de las empresas.

El gran reto es la integración de la plataforma y el conocimiento tecnológico en este ámbito.

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Redacción

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