En el marco de presentación de un proyecto educativo basado en tablets PC de HP, el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Vicente Ruiz, denunció el nulo grado de accesibilidad de las plataformas educativas implantadas en España. El directivo declaró que “no estamos dispuestos a tirar por tierra más de 25 años de esfuerzo en pos de la integración en las aulas por una cuestión tan simple como ésta”.
Desde la ONCE se insiste una vez más en la importancia de desarrollar los productos accesibles desde su origen, puesto que hacerlo una vez finalizados, o resulta demasiado complicado o implica elevados costes.
Vicente Ruiz destacó a COMPUTING España que “las Comunidades que peores niveles de accesibilidad presentan son las que han optado por el software libre”, que en líneas generales no cuenta ni siquiera con revisores de pantalla desarrollados.
La situación de desidia por parte de las Administraciones va más allá: después de suscribir un convenio con la ONCE, la Junta de Andalucía ha convocado un nuevo concurso público en cuyos pliegos no se exige la accesibilidad.
Precisamente en un intento por ir atajando esta situación, la ONCE y HP han colaborado en una experiencia piloto dirigida a alumnos con ceguera o discapacidad visual. El proyecto se concreta en la adaptación de Tablets PC para que estos estudiantes puedan aprovecharse de ellos, de un modo totalmente flexible.
Gracias a la sencillez de uso y facilidad de configuración de estos dispositivos, es posible adecuar estos cuadernos digitales en función de las características de cada alumno, combinando revisores de texto, zoom text y tabletas digitalizadoras.