El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, ha inaugurado la IV Edición del Encuentro Aporta acompañado por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego y por la directora general de Modernización Administrativa, María Ester Arizmendi. La cita de este año con los profesionales del Open Data español ha servido para poner de relevancia el valor de los datos abiertos y su importancia en el sector turístico.
La iniciativa, pionera en nuestro país, es fruto del acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es en el marco del proyecto Aporta.
En su intervención, Calvo-Sotelo ha incidido en la necesidad “de promocionar la cultura de la apertura de información pública y su reutilización, así como en el fomento de la puesta a disposición de terceros de contenidos turísticos”. Para Calvo-Sotelo “Internet se ha constituido ya en una inmensa plataforma tecnológica de creación y difusión de datos con una alta capilaridad, llegando a penetrar en las pequeñas empresas y en los hogares”.
Isabel María Borrego ha señalado que “para un sector clave en nuestra economía como es el turismo resulta fundamental conocer qué factores inciden en la rentabilidad de esta industria, así como conocer quiénes son nuestros turistas, dónde van, sus preferencias y necesidades para así mejorar las políticas empresariales y las decisiones de marketing y promoción”.
En su turno de palabra, María Ester Arizmendi ha expresado el importante avance que ha supuesto la directiva de reutilización publicada en junio de 2013 que amplía la obligación de compartición de datos a las bibliotecas, incluidas las universitarias los museos y los archivos: “La transposición de esta norma se está trabajando en estos momentos bajo la responsabilidad del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Asimismo, destacó la importancia de la aprobación de cinco normas técnicas de interoperabilidad para la reutilización de la información realizadas en los dos últimos años. “El cambio que supone la Ley de Transparencia que introduce la obligación de una mayor apertura que traerá como consecuencia un nuevo impulso a la reutilización de la información por todos los sectores de la sociedad”.
La jornada tenido como objetivo el intercambio de experiencias relativas a la apertura de datos públicos y su reutilización en pro del desarrollo de negocio y el aumento de la transparencia en las políticas públicas.