La inversión en TIC caerá un 3% en 2009

De acuerdo con la consultora Forrester, en 2009 los presupuestos en TI sufrirán una reducción por primera vez en los últimos siete años.

Publicado el 13 Ene 2009

La crisis económica global conducirá a una reducción de la inversión en productos y servicios TIC del tres por ciento en 2009, según los datos que maneja Forrester. La consultora apunta a la recesión económica de Estados Unidos y los países de la Unión Europea como la principal causa de la ralentización de la inversión, junto con la fluctuación monetaria.
De cumplirse el pronóstico de Forrester, se trataría del primer descenso de la inversión en TIC en los últimos siete años. La última caída del descenso de la inversión interanual en TIC se produjo en 2001 y 2002, coincidiendo con el estallido de la burbuja puntocom.
No obstante, la consultora prevé un empuje por parte de algunas compañías europeas derivado de la debilidad de euro a principios de 2009, incluyendo proveedores como Alcatel-Lucent, Ericsson, SAP, Nokia y Siemens; si bien esta tendencia es probable que tenga una duración breve a razón del retorno a un valor inferior de dólar americano frente al euro.
Aunque esta caída afectará en 2009 a la inversión en TIC en su conjunto, Forrester identifica ciertos sectores más fuertes que otros. “Las compras de software se comportarán mejor que otras categorías, si bien la totalidad de los proveedores afrontarán tiempos difíciles hasta finales de 2009 o principios de 2010”, pronostica el vicepresidente de Forrester, Andrew Bartels.
De acuerdo con las previsiones de Forrester, la inversión en compra de software durante 2009 mantendrá los mismos volúmenes que en 2008 con una cifra de 388.000 millones de dólares, no obstante el mercado hardware sufrirá un descenso del cuatro por ciento situándose en 434.000 millones de dólares incluyendo ordenadores personales, servidores, periféricos y recursos de almacenamiento.
En cuanto al mercado de equipamiento de comunicaciones y sistemas de teleconferencia, la caída en 2009 rondará el tres por ciento con un volumen de 353.000 millones de dólares.
El mercado de servicios TI y outsourcing también experimentará un descenso del tres por ciento, según la consultora.
A pesar de todo, Forrester pronostica una recuperación y estima que la inversión en TI podría gozar de un crecimiento del nueve por ciento en 2010 si hablamos de dólares americanos y del siete por ciento si tomamos como referencia las monedas locales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2