La inversión de la banca en TI creció un 12,2 por ciento en 2007

La dedicación total de recursos a TI del sector financiero asciende a 3.500 millones de euros, lo que le sitúa en condiciones aptas para afrontar la crisis.

Publicado el 25 Nov 2008

El sector financiero ha incrementado sus gastos e inversiones en tecnologías de la información un 12,2 por ciento en 2007 revirtiendo la situación de congelamiento de las mismas imperante desde 2001. No obstante, el crecimiento de la inversión en TI sigue por debajo del incremento de los gastos generales de administración que se sitúan este año en 14,7 por ciento. Esta es una de las conclusiones del informe ‘Estudio de Costes de Tecnologías de la Información en las Entidades Financieras Españolas en 2007’, realizado por Accenture. Las 22 entidades participantes (bancos y cajas) representan el 73% del sistema bancario español por activos totales.

Según el estudio, desde 2001 las inversiones en TI han crecido solamente un 17 por ciento mientras que el volumen de negocio ha crecido el 54 por ciento. Los costes de TI sobre el Margen Ordinario se sitúan en el 5,3 por ciento; en el 13,5 por ciento sobre los gastos generales de administración y en el 12,7 por cienot sobre los gastos de explotación.

El aspecto positivo más destacable en 2007 es que mejora la calidad de la estructura de costes, lo que se refleja en que el desarrollo de aplicaciones que crece un 18,5 por ciento. A pesar de ello la asignación de recursos está todavía muy centrada en la infraestructura y poco en aplicaciones.

“Hay un incremento de la dedicación de recursos a TI y una mayor atención al negocio. No obstante, las entidades deben adoptar medidas para reducir su costes de operación de infraestructura, de forma que ante potenciales períodos de reducción de costes, las partidas asignadas a los proyectos de creación de nuevas capacidades se ven afectadas lo menos posible”, según Fernando Acevedo –Socio de Accenture y autor del estudio-.

En 2007 destaca también el aumento en flexibilidad (porcentaje de costes variables sobre los costes totales en TI), especialmente en las entidades grandes. El informe muestra también que las entidades que gastan más y mejor en TI –sobre todo aquellas que han realizado mayores inversiones frente a gastos de mantenimiento y operación- presentan en general mejores ratios de eficiencia. Solo una minoría de entidades está llevando a cabo proyectos transformadores de carácter estructural.

Para la mayoría de entidades el control de costes y la mejora de la eficiencia han seguido siendo objetivos importantes en 2007. Tras estos dos objetivos hay una cierta dispersión en las prioridades si bien, el desarrollo de la Multicanalidad y de la operativa de oficina y de canales, la Gestión de Riesgos, Basilea II y nuevas normas contables, CRM y la mejora de la calidad de servicio y satisfacción del cliente se encuentran entre las prioridades de muchas de ellas.

Distribución de costes

En 2007 la distribución media de los costes e inversiones de TI en cada uno de sus componentes fue de:
25,4 por ciento en mantenimiento hardware, licencias software y comunicaciones,
23,6 por ciento en nuevas adquisiciones
38,3 por ciento en proveedores externos
12,6 por ciento en personal interno

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Rufino Contreras
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3