La integración como nuevo modelo

Las mayores inversiones en el futuro próximo se centrarán en la integración de soluciones de negocio a través de la Red, con el único fin de optimizar los recursos empresariales a la vez que realizan un verdadero negocio colaborativo.

Publicado el 11 Sep 2002

La explosin de la burbuja especulativa de Internet no debe confundirse con la desaparicin del e-business. Por esta razn, no habr una reduccin del nmero de aplicaciones software diseadas para empresas, ms bien al contrario.
Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del Technology Forecast 2002-2004, informe anual sobre predicciones en el sector tecnolgico y su primer volumen, Navegando por el Futuro del Software, presentado por PricewaterhouseCoopers (PwC) recientemente.
As, la industria TI ha vuelto a centrarse en la creacin de herramientas para fortalecer la entrada del e-business en el da a da de los negocios. Y es que, como explica Juan Prez Vilaplana, director de PwC, que algunas DotCom hayan cado, no es motivo para considerar un retroceso del e-business. Tuvieron un impacto muy importante cuando se inici el Mundo de Internet porque naca un negocio nuevo.
Sin embargo, aunque muchas empresas disearon su negocio nicamente como empresa Internet, sin una estructura de empresa convencional con delegaciones, muchas otras entidades tradicionales se plantearon la Red como un canal ms de distribucin y globalizacin.Es as como el e-business no ha cado, sino las empresas que crearon su negocio sin una estrategia y capacidad bien establecidas.
De esta forma, las mayores inversiones en el futuro prximo se centrarn en la integracin de soluciones de negocio a travs de la Red. Las aplicaciones tradicionales han tenido as que adaptarse a Internet, tanto las de negocio como las de tecnologa o base, con un nico fin Las empresas necesitan optimizar sus recursos a la vez que realizan un verdadero negocio colaborativo, contina el responsable de la firma.
El software debe entenderse identificando los dos tipos de aplicaciones de negocio -aplicaciones financieras, ERP, SCM o CRM- distinguiendo entre la parte transaccional para gestionar el negocio de forma operativa y la informacin de gestin, aqulla que marca el camino para mejorar los procesos y adelantarse a los cambios en base al conocimiento y funcionalidad.
En un segundo grupo, se sita el software de base que apoya estas aplicaciones Cualquier middleware o sistema de integracin, y que permita operar en entornos heterogneos, estratgicamente y con el rendimiento adecuado.

Es as como el software puramente tecnolgico se centra en los estndares -MXL, SOAP, UDDI, EAI- con el fin de integrar aplicaciones y acercarlas al entorno de servicios web, mientras que el CRM y el denominado ERP II marcarn estas pautas en cuanto a soluciones propias del negocio.
Debido a que el CRM tradicional sigue teniendo muchsima fuerza, estamos en un momento en que el denominado ERP II o gestin colaborativa transforma los procesos entre clientes, partners y empleados el CRM cambia ahora el anlisis de los comportamientos del cliente y de la actividad operativa al incluir una inteligencia a la mquina para intuir los comportamientos.
Con este fin, una de las principales tendencias del software pasa por la adopcin de agentes inteligentes, mdulos de software que permiten el anlisis on line y en tiempo real.
Igualmente, el software se est ampliando debido a las necesidades de Internet y en respuesta a los fracasos, y mientras el B2C ha cado bastante en Espaa por cuestiones de cultura, el e-commerce entre empresas se va a aplicar mucho ms al vincular de forma automtica a proveedores y clientes con transacciones a menor coste y mayor capacidad.
En este escenario de interconexin de procesos, la integracin a travs de Internet resulta esencial, impulsando la utilizacin de arquitecturas Peer to Peer en detrimento de la arquitectura cliente-servidor, destaca Prez Vilaplana.
Como consecuencia, la seguridad no se aborda ahora de forma reactiva, sino global, los protocolos de comunicacin hablan un lenguaje comn para integrar la analtica de gestin, y los mdulos de software se paquetizan para orientarse hacia nuevos portales personalizados.
En un futuro algo ms lejano, la movilidad o acceso mediante tecnologa inalmbrica soportar todo este proceso, para lo que ya se estn dando los primeros pasos, explica.
Este nuevo marco de e-commerce comienza por la gran cuenta pero no dejar de lado a la pyme, ya que la estandarizacin en torno a servicios web con Java y .Net como protagonistas rebaja el precio de las soluciones y las convierte en accesibles a nuevas empresas con menos usuarios.

Otra cuestin importante hace referencia a la inversin de la empresa Tras la revolucin de software en los ltimos seis o siete aos, la mayora de las aplicaciones y sistemas estn implantados. Por esta razn, el objetivo se centra en maximizar la inversin ya realizada e integrar todas esas aplicaciones porque contamos con un buen middleware y los estndares necesarios.
As, el hardware no es ahora el elemento clave para tomar una decisin tecnolgica – excepto desde el punto estratgico de disponibilidad y escalabilidad- sino que lo importante es el software de base para facilitar la comunicacin entre entornos heterogneos y las soluciones de negocio, que van a ganar en calidad, subraya el responsable de PwC.
La consultora analizar ms detenidamente el segmento hardware en el Segundo Volumen del Informe, que aparecer en octubre y estar centrado en Infraestructura, Tecnologa, y Comunicaciones.
Prez Vilaplana sentencia analizando el futuro del software como servicio o modelo ASP ste no es ms que la externalizacin de unos servicios; si resulta menos costosa y mantiene las garantas de escalabilidad y continuidad, tendr su xito. No obstante, hay negocios donde el outsourcing no funciona. El modelo va a crecer, pero especializado y con mayor seriedad.
Por ltimo, se prev un crecimiento importante del open source siempre y cuando permita reducir el coste derivado de las actualizaciones del software propietario y se resuelva el problema del mantenimiento o soporte.

El Informe publicado por PwC indica no slo las claves bsicas que marcarn el futuro del software, sino quines son los fabricantes ms destacados en cada sector.
Debido a su extensin, no es posible seleccionar aqu todos estos campos, sino que se han extractado los datos relativos a CRM, ERP y servidores de aplicaciones.
– En el caso CRM, la facturacin global de 6.200 millones de dlares (segn IDC) queda repartida as, expresada en tantos por ciento Siebel (23,4), Oracle (5,5), Clarify (3,3), PeopleSoft (3,3), Onyx (1,6), Kana (1,2), Pivotal (1,1), Otros (59).
– En el segmento ERP, de 21.000 millones de dlares en 2000, la cuota de mercado -segn Gartner- refleja estos porcentajes SAP (30), Oracle (11), PeopleSoft (5), JD Edwards (4); Sage, Lawson, Great Plains, Hyperion, Intentia, Navision (12); Otros (34).
– En cuanto a servidor de aplicaciones, IDC estima en 2000 un mercado de 2.200 millones de dlares, repartido en porcentajes entre Bea Systems (18), IBM (15,4), Sun (8), Oracle (7,9), Allaire (4), Art Technology (2,8), Sybase (2,3), Computer Associates (2,2); Otros (39,4).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3