“La innovación tecnológica ‘per se’ no aporta valor a la compañía”

2009 es un año importante para la compañía alemana, ya que cumple su 40 aniversario y 23 en España. “Se trata de 23 años de crecimiento rentable”, afirma Damián López, su director general, una persona de la ‘casa’ de toda la vida que relevó en el cargo a Alejandro Lafarga hace seis meses.

Publicado el 09 Feb 2009

En estas fechas, ya que Software AG se rige por el año natural, y dadas las circunstancias es inevitable preguntarle cómo han cerrado el año y si ha influido la situación financiera actual en los resultados de la compañía.
Nosotros estamos satisfechos, vamos a cerrar el año con un 2 por ciento de crecimiento en facturación con respecto al año anterior. Lo cual no está mal. La corporación va a acabar bastante mejor que el año anterior, entre 710 y 730 millones de euros con un 25 por ciento aproximadamente de EBIT, teniendo en cuenta que el año 2007 se hicieron 621 millones es un incremento de la facturación.

En estos datos ¿tiene mucho que ver la compra de WebMethods?
Indudablemente estas cifras se deben al mercado de Estados Unidos, esta es la realidad. El negocio allí ha ido muy bien, en 2007 compramos esta compañía que está más implantada en EEUU que en ningún otro sitio. Ha sido una aportación al negocio muy importante, tanto desde el punto de vista del negocio como de la innovación tecnológica.

¿Es WebMethods la estrategia principal de crecimiento de la compañía?
Software AG ha pasado a ser WebMethods en una muy buena parte porque forma parte de nuestra estructura y estrategia futura y fundamental, pero Software AG no es sólo WebMethods, Software AG tiene una base de clientes muy importante dentro de nuestra tecnología tradicional y va a seguir conservando y cuidando esa tecnología. Primero porque las mayores bases de datos están en esa tecnología y son sistemas críticos en nuestros clientes y porque son una fuente de ingresos todavía muy importante para Software AG. La nueva línea tecnológica WebMethods basada en SOA y en BPM, es indudablemente nuestra mayor fuente de futuro en cuanto a nuevos proyectos y nuevos clientes. Eso es una realidad y efectivamente de cara al mercado puede parecer que Software AG es sólo WebMethods, pero no es así.

Es llamativo encontrar una multinacional dónde España ocupa el segundo lugar ¿Cómo lo han conseguido y cómo se reparte el negocio en nuestro país?
España es un caso bastante particular ya que somos la segunda filial en volumen de negocio en todo el mundo. Solo tenemos por encima a Estados Unidos y eso es debido principalmente al gran volumen de negocio generado en la división de servicios profesionales. Por que el mercado español tampoco es comparable al mercado ingles, alemán o francés.
Servicios profesionales representa el 70 por ciento de la facturación en España, lo que hace que el volumen de facturación en España sea el segundo en el mundo. A parte de esto, sistemas transaccionales, puede corresponder un 60 por ciento a licencias y 40 por ciento a WebMethods. En servicios el porcentaje es más o menos similar.

Software AG ha sido una empresa con una enorme vinculación a la Administración Publica en España, ¿qué porcentaje del negocio de la compañía está en este sector?
Aproximadamente el 50 por ciento de nuestra facturación total se produce en el ámbito de la Administración Pública, es un porcentaje muy importante pero creo que no se diferenciará mucho del de otras empresas de nuestro entorno. La Administración Pública tanto por experiencia, como por confianza hace que sea un negocio estratégico y muy importante que cuidamos muchísimo para que así siga siendo.

Hay una tendencia generalizada en empresas vinculadas tradicionalmente a las grandes cuentas en un giro en su estrategia hacia el mercado de la pequeña y mediana empresa, y se lanzan a competir en el mercado hacia abajo ¿se va a producir en Software AG alguna aproximación de este tipo?
No hay ninguna estrategia de Software AG para abordar este mercado. Nuestro target de clientes sigue siendo la gran compañía, evidentemente la definición de gran compañía no es algo estanco y tajante, pero me estoy refiriendo a compañías de más de 400-500 millones de euros de facturación es el objetivo principal de Software AG. Evidentemente hay compañías más pequeñas que se meten en procesos de innovación tecnológica que también pueden ser objeto de Software AG, pero es más escaso.
Nuestro objetivo es no disminuir ese objetivo de compañías, salvo cuestiones muy ocasionales.

Recientemente Software AG hacia publica una información en la que se decía que la tecnología era una clave para solucionar la actual situación económica, me gustaría que profundizará un poco más en este tema y cómo aplicado a España puede ayudar a salir de la situación actual.
La tecnología tiene que ser un instrumento que ayude a las empresas a ser más eficaces, lo que pasa es que la innovación tecnológica “per se” no aporta valor a la compañía, es necesario un proceso de adopción, es necesario que esa innovación tecnológica sea puesta en valor en cada compañía. Y eso no es un proceso solamente tecnológico, implica a toda la compañía, a sus procesos de negocio, a la formación de todos los empleados, etc. Efectivamente la tecnología puede ayudar pero hay otra serie de elementos que deben ir de la mano a la hora de hacer más eficaz a una compañía y aprovechar adecuadamente la innovación tecnológica. Tiene que haber una mayor comunicación entre el área de negocio y el área tecnológica en la empresa.
Había un informe de Forrester que decía que la diferenciación en la innovación tecnológica no viene dada por la tecnología en sí, por lo que la tecnología pueda aportar, si no por la capacidad de los clientes de adoptar esa nueva tecnología. Hay tecnología que está saliendo de forma continúa, pero las organizaciones no son capaces de absorberla y darle todo el valor que posee dentro de su organización. Precisamente porque no es un proceso exclusivamente tecnológico la tecnología debe ir acompañada tanto de formación como de cambios en el proceso de negocio, casi nada es aplicable sin una adaptación al cliente, los americanos lo llaman customización, si no hay una adaptación al cliente casi nada es aplicable de forma inmediata. Y esto que en el mundo de la tecnología nuestra, de la tecnología base, es un hecho, en el mundo de las soluciones tipo SAP es todavía mucho mayor. Una aplicación SAP en una compañía grande tiene una adaptación prácticamente continúa, eso significa que hay una adaptación enorme a una compañía. En muchos casos los clientes no necesitan saber que hace una tecnología, si no saber como esa tecnología les puede ayudar a ellos en sus procesos de negocio.

¿Y cuál es el papel de su compañía?
Software AG en España está en una posición inmejorable, aunque nunca hay suficiente tiempo para adoptar las mejores prácticas en cada una de las implementaciones que haces. Aunque parezca mentira, todavía estamos en una industria que es muy artesanal, muy poco industrializada, la industrialización viene dada por las mejores prácticas y no dedicamos suficiente tiempo a que esas mejores prácticas realmente aporten valor en la implantación de innovación tecnológica.
Esto no es una cuestión española es un problema global, pero en el caso de España Software AG está bien preparada para hacer que los clientes pongan en valor esa innovación tecnológica. Y porque está bien preparada, por que tiene una organización de servicios muy potente, puede hacer que los clientes adopten esa nueva tecnología de la forma más eficaz para ellos, exclusivamente por eso. Ese es el gran valor que tiene Software AG y la tecnología que está valorada por los analistas del mercado, Gartner y Forrester, como la líder del mercado en dos aspectos muy concretos SOA y BPM. Creo que el mayor valor que tiene Software AG, y que ha tenido siempre, es ser capaz de que los clientes pongan en valor toda la innovación tecnológica que implantan en sus organizaciones y eso esencialmente debido a una organización muy fuerte de servicios.
Desde hace 3 años hemos empezado un proceso de certificación interna de nuestros empleados en determinadas disciplinas concretas tecnológicas, y eso hace que nos sintamos cada vez más capacitados para implantar, no sólo tecnología propia si no cualquier tecnología, con mucha más fiabilidad en nuestros clientes.

En diversos foros e informes se habla del problema que las empresas tienen para incorporar personas cualificadas para cubrir nuevos puestos que se generan ¿sufre Software AG este problema?
En España hay un problema fuerte en el área de empleo en el área de innovación tecnológica, es un mercado muy dominado por el precio. El precio adquiere un peso muy importante a la hora de tomar una decisión un cliente al comprar tecnología o servicios esto no ocurre en otros países. Nuestros precios en servicios son un tercio de los de Alemania, por ejemplo, y no hay esa diferencia en el nivel de vida. Y quizá ahí esa falta de cobertura de esos puestos se debe más a una falta de puesta en valor de ese puesto en cuanto a su remuneración, más que a la falta de profesionales.

Hace algo más de un año, Software AG decide eliminar el área de Formación de su negocio, ¿ha repercutido esto en la facturación, se han cubierto esos ingresos que se han dejado de facturar a través del Instituto Software AG?
Software AG no ha eliminado la formación, ha eliminado un tipo de formación que no era estratégica dentro de su línea de negocio. Software AG sigue dando formación solo en tecnología propia. El negocio que se ha dejado de hacer es el que no era considerado estratégico para la compañía, es decir la formación generalista o en otras tecnologías que no eran propias de la compañía. Este negocio ha sido perfectamente cubierto por otras fuentes de ingresos y no ha tenido un impacto significativo en la facturación.

Entre las previsiones que hacen los analistas para este año en el mercado de TI y en lo que a software se refiere, hablan del incremento del software libre y del pago por uso. ¿Han percibido ustedes esta tendencia? Y si es así ¿hay algún cambio en su estrategia para afrontar este hecho?
Hasta ahora no hay ningún cambio en la estrategia que venga determinado por ninguno de estos dos factores, ni por la utilización del software libre que es cierto que puede ir en incremento en determinados sectores, ni por otro tipo de licenciamiento.

¿Cuál es la estrategia prevista para los próximos años?
Nuestra estrategia es llegar a los 1.000 millones de euros de facturación en 2010. Evidentemente era una estrategia puesta en marcha antes de la crisis, y se mantiene entre 2010 ó 2011. Las previsiones de incremento global para 2009 es alcanzar entre el 4 y el 8 por ciento, cuando poco antes de la crisis las previsiones estaban en un 10 por ciento. Pensar en crecimientos económicos de un 10 por ciento en las circunstancias económicas que estamos puede no ser realista. La compañía ha revisado sus objetivos de crecimiento, que han sido muy bien vistos por los analistas, y se han situado entre el 4 y el 8 por ciento. Evidentemente el objetivo de llegar a los 1.000 millones entre 2010 y 2011 va a depender mucho de lo que pase este año, en España y en el resto. Hay que tener en cuenta que Software AG obtiene la mayor parte de su facturación en mercados consolidados: Estados Unidos, Europa, Asia/Pacífico u ahora en un mercado muy importante que es Brasil, donde se esta sufriendo menos la crisis y se produce un mayor crecimiento.

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Redacción Computing

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