La inmediatez y la empresa permanentemente activa, protagonistas de 2015

La inmediatez será fundamental a muchos niveles; los usuarios seguirán pidiendo acceso sin restricciones a las aplicaciones y a los datos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Igualmente, la explosión de datos seguirá acelerándose e Internet de las cosas será una realidad, de acuerdo con Veeam Software.

Publicado el 05 Dic 2014

bola de cristal

Veeam prevé una serie de cambios fundamentales que tendrán lugar durante el 2015 en el sector TI. El más importante de ellos tiene que ver con los clientes finales que demandarán el acceso a datos y aplicaciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con periodos de recuperación de apenas minutos, en lugar de horas y días. Es lo que se conoce como Always-On Business o empresa permanentemente activa. En 2015, la demanda de inmediatez se va a acelerar, y se verá incrementada a medida que progrese la innovación en los dispositivos y continúe la implantación y proliferación de redes de mayor velocidad (4G, LTE, 5G, en adelante).

La presión resultante impulsará a los líderes del sector TI a replantearse los modelos de disponibilidad. La agilidad y fiabilidad de la red seguirán en el punto de mira a medida que la virtualización continúe ganando impulso; sin embargo, la disponibilidad será un motivo de preocupación estratégica para los líderes del sector empresarial, de acuerdo con Veeam. Igualmente, los volúmenes de datos seguirán en aumento en los próximos años (algunos expertos opinan que pueden alcanzar los 400 zettabytes en 2018). Esta explosión de datos se caracteriza por el Internet de las cosas (IoT, en sus siglas en inglés) y los analistas prevén que en 2020 habrá 26 mil millones de dispositivos conectados generando y consumiendo datos. Independientemente de dónde se generen los datos, las empresas están invirtiendo de manera considerable en almacenamiento, análisis y recuperación de datos.

La nube no es una novedad, pero en los últimos dos años hemos presenciado la evolución de la adopción de la nube. Hemos visto a las empresas que ya empiezan a aceptar la nube como un medio para incrementar la agilidad del negocio al tiempo que permite reducir costes y el nivel de complejidad; sin embargo, aún existe la preocupación sobre la seguridad y la disponibilidad de las aplicaciones y los datos. La introducción de plataformas cloud como Microsoft Azure y VMware vCloud Air nos muestran el nivel de madurez alcanzado por los servicios cloud y los analistas prevén un crecimiento acelerado el próximo año para los servicios en las instalaciones que compartan la carga de trabajo con los servicios albergados en la nube. Se ofrecerán soluciones de disponibilidad y de recuperación de datos en caso de desastre como servicio a través de la nube, los datos se transmitirán de manera fiable a los proveedores de hosting para conseguir una recuperación rápida y eficaz.

Mientras el sector de la protección de extremo a extremo crecerá a un ritmo estable, se presta escasa atención a la seguridad del elemento fundamental de muchas empresas: los dispositivos de hardware que utilizan los usuarios. “Preveo que esto cambiará el próximo año. El sector TI se percatará del hecho de que tras años de inversión en protección de los data centers, es necesario cambiar el enfoque y centrarse en la protección de extremo a extremo”, asegura Alexis de Pablos, director técnico de Veeam Iberia.

Finalmente, si bien Internet de las cosas lleva ya tiempo en el punto de mira de los medios, da la impresión de que es ahora cuando los usuarios han empezado a aceptarlo y los proveedores ofrecen soluciones que pueden proporcionar lo que promete. Esto causará muchos problemas a los departamentos de TI durante los próximos 12-24 meses. La fiabilidad y disponibilidad del servicio serán fundamentales. Los usuarios esperarán servicios permanentemente activos y el departamento de TI será analizado con lupa para ver si puede ofrecerlos. “No hacerlo podrá suponer una importante pérdida para la empresa”, advierte de Pablos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados