La industria busca optimizar los servicios TI

Estandarizando los repositorios CMDB.

Publicado el 03 May 2006

Uno de los retos más importantes y a los que frecuentemente se tienen que enfrentar los administradores de Sistemas es la gestión de los repositorios que monitorizan los activos tecnológicos, y cómo sus configuraciones van cambiando con el tiempo.

Y es que cualquier organización de mediano y gran tamaño debe afrontar numerosas transformaciones que los administradores TIC o responsables del help desk no pueden resolver correctamente en caso de una incidencia, debido a que no reciben información reciente de los cambios acontecidos.

Por este motivo, un grupo formado por cuatro de los proveedores de sistemas de gestión más importantes -BMC, IBM, HP y Fujitsu- han acordado trabajar de forma conjunta en la adopción de estándares que puedan mantener informado al administrador de los cambios recientes de esos activos.

Los activos se encuentran en repositorios conocidos como CMDBs (Change and Configuration Management Databases), los cuales se enmarcan en ITIL (IT Infraestructure Libraries) como entorno de trabajo que provee de terminología y metodología para organizar las mejores prácticas en el despliegue de servicios TI.

El dilema para las empresas reside en que éstas suelen contar con múltiples repositorios de diferentes vendedores imposibles de sincronizar de forma sencilla. Por ejemplo, un sistema puede albergar imágenes de PCs y portátiles cliente, mientras otros se centran en servidores, redes o pools de almacenamiento. Y aunque exista un sistema de gestión de activos puede que no siempre esté actualizado y coordinado con los últimos cambios en infraestructura.

Hasta la fecha, los interfaces CMDB que existen para extraer meta datos de los repositorios se basan en tecnología propietaria, algo que BMC, IBM, HP y Fujitsu pretenden cambiar con la adopción de estándares.

Así, estas cuatro firmas se han comprometido en un acuerdo de trabajo para llegar a un consenso sobre los interfaces que deben ser estandarizados, dibujando posteriormente el borrador de una nueva especificación para el intercambio de datos CMDB de forma federada y soportando los dos interfaces ya especificados por ITIL. Después se someterá a un cuerpo de estándares.

El próximo mes es posible que ya se presente algún tipo de informe con objetivos, entre los que podría estar la incorporación de CA y Microsoft a este grupo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3