El sistema ya se encuentra en funcionamiento en las costas de Algeciras desde hace un par de años y se extenderá próximamente al resto de la provincia de Cádiz y a las costas malagueñas, para el próximo año estar operativo en Granada. Posteriormente, se irá implantando en Huelva, Almería, Murcia y Alicante.
SIVE, desarrollado por Amper y que integra las herramientas de visualización de Ilog, permite a la Guardia Civil la detección temprana y seguimiento de todo tipo de embarcaciones a través de sensores, facilitando el control del tráfico irregular de inmigrantes o de otras actividades como el narcotráfico.
El sistema, basado en sensores, cuenta con una solución de gestión de recursos y comunicaciones que facilita la coordinación con las patrullas de la Guardia Civil a la hora de interceptar embarcaciones sospechosas. Además, cuenta con red de transporte basada en tecnología IP a través de la que se envía la información del sensor al centro de control. Precisamente, ahí es donde los operadores disponen de una consola con varias pantallas y monitores que permiten realizar el control del tráfico marítimo.
Amper se adjudicó el proyecto de desarrollo del SIVE después de un concurso restringido convocado en el año 2000.