La gran empresa española racionaliza su apuesta por el e-business

Mejorar el servicio al cliente y optimizar los procesos de negocio son
dos las metas que tratan de cubrir las empresas con la implantación del
e-business.

Publicado el 16 Dic 2003

El principal objetivo que persigue la gran empresa española a través del e-business ya no es la generación de nuevos ingresos, sino fundamentalmente la mejora del servicio al cliente y la optimización de los procesos de negocio. Así lo constata la tercera edición del informe ‘Perspectiva del negocio electrónico en España’ realizada por IBM Business Consulting Services a partir de encuestas a 100 directivos de 95 grandes empresas españolas con un peso específico del sector industrial, y según el cual la inversión en iniciativas de e-business se ha reducido en el 58 por ciento de las empresas, un porcentaje que se corresponde a compañías de los sectores de comunicaciones, industria y finanzas mientras que distribución y sector público prevén un incremento.

Desde el punto de vista de IBM BCS este cambio de tendencia, derivado según el socio de IBM BCS, Alfred Escala, del fracaso en la materialización de las expectativas iniciales de creación de valor, está directamente relacionado con el modelo bajo demanda que propone el Gigante Azul, que a la vista de los resultados del estudio considera que la gran empresa española ya ha superado la primera fase -de acceso- propia de este modelo y se encuentra inmersa en la segunda fase -de integración de procesos tanto internos como externos- que precede a la constitución de la denominada empresa bajo demanda, cuyos atributos fundamentales son un alto grado de especialización, su avance desde los costes fijos a los variables, inmediatez en su capacidad de respuesta y un elevado nivel de adaptabilidad.

La superación de la fase de acceso es evidente ya que, por primera vez en los tres años consecutivos que se ha realizado el estudio, el 100 por cien de las empresas afirma contar con correo electrónico y un 98 por ciento dispone de sitio web con un incremento respecto a este último punto del 10 por ciento anual. Sin embargo el uso transaccional que de estas facilidades hacen las empresas todavía es muy bajo dado que a pesar de que el 83 por ciento de las empresas manifiesta realizar transacciones por Internet, el volumen transaccional on line sólo representa el 1 por ciento del total para el 66 por ciento de éstas y sólo un 8 por ciento afirma llevar a cabo más del 30 por ciento de las transacciones por este canal. No obstante y como apunta la socia de IBM BCS, Maite González, la tendencia es el incremento y el 50 por ciento de las empresas declara que prevé realizar al menos el 20 por ciento de sus transacciones por Internet en un plazo de tres años.

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Redacción Computing

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