La gestión de datos en entidades financieras mira hacia el MDM

MDM, el acrónimo de Master Data Management, es un nuevo modelo de gestión que, paulatinamente, va despertando cada vez mayor interés entre todos los profesionales que se preocupan por la excelencia en el gobierno de los datos o data governance.

Publicado el 16 Abr 2008

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El MDM responde de forma directa a una de las grandes necesidades de las organizaciones a nivel de gestión: la necesidad de obtener y distribuir datos consistentes a través de los distintos sistemas, bases de datos y aplicaciones departamentales, superando tanto barreras tecnológicas como organizativas. De esta forma, MDM proporciona una visión unificada de los datos a través de la propia empresa pero también de manera extendida a su entorno de negocio (proveedores, filiales, partners, etc.). El sector bancario, que siempre se ha caracterizado por ser pionero en la introducción de innovaciones y mejoras tecnológicas, está siendo también uno de los que más rápidamente está desarrollando estrategias de MDM para el gobierno de datos. Para cualquier entidad financiera, un buen desarrollo de MDM aporta valor a la estrategia de negocio, orientándola de forma certera al servicio de cliente. Para ello, es necesario disponer de información correcta sobre dichos clientes, con datos master que permitan articular ese enfoque y eso es lo que logra precisamente el MDM y el CDI (Customer Data Integration). De esta forma, el MDM aporta a los datos el valor que se merecen como uno de los activos de mayor importancia para las empresas ya que, no en vano, de ellos dependen las principales decisiones de negocio, la valoración de las empresas y de los negocios futuros, y el conocimiento de los clientes.

Tres razones para adoptar sistemas MDM en el sector bancario<br />
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Podemos definir tres ejes o pilares básicos como drivers en la adopción de Master Data Management por parte de bancos y cajas: la visión unificada del cliente, la gestión y adecuación al cambio en procesos de fusión y adquisición y el cumplimiento de las regulaciones.<br />
Para el sector, la generación de nuevo negocio (captación de clientes) y de negocio recurrente (retención de clientes, operativas de cross-selling y up-selling, etc) pasa por disponer de una visión unificada de los datos del cliente que soporte el modelo multicanal de las entidades (agentes comerciales, oficinas, cajeros, banca telefónica, Internet, etc), evitando que se formen compartimentos estancos de información (silos informacionales) y garantizando la calidad de la misma.
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En ese sentido, uno de los momentos más importantes en los que se pone de manifiesto esa necesidad es ante un proceso de fusión o adquisición de empresas. Tras la compra de una compañía o después de una fusión es necesario disponer cuanto antes de esa visión unificada y actualizada de los datos para activar las sinergias de grupo, actuar como una única empresa de manera transparente para el cliente final y aumentar por tanto el potencial global de negocio.

Finalmente, el tercer de los pilares en los que se fundamenta el liderazgo de la banca en la adopción de políticas y estándares de gobierno y gestión de los datos es el nuevo marco de relación entre las empresas financieras y los clientes definido por el marco normativo actual y futuro (Basilea I y II, Patriot Act, SOX, AML, LOPD, etc.). La adecuación a este marco pasa por disponer de información precisa, correcta y actualizada (lo que tan bien define el término inglés data accuracy) sobre nuestros clientes actuales y futuribles. <br />
<strong>Con la adopción de MDM estamos sacando a los datos de su ‘caja negra’, situándolos en el centro de la gestión, consiguiendo la vieja quimera de aunar negocio y tecnología</strong>. Actuar con orientación al cliente es el primer paso para que nuestros servicios sean reconocidos como un valor añadido. Sin duda, un gran reto.

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Redacción Computing

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