La fluctuación de la divisa penaliza las ganancias de IBM

Un uno por ciento es lo que ha bajado el beneficio neto del Gigante Azul en su primer trimestre de año. Las causas de este descenso, las fluctuaciones de la moneda y la escasa inversión tecnológica, que ha afectado a los resultados de la compañía en todas sus regiones.

Publicado el 21 Abr 2009

IBM ha registrado un beneficio neto de 2.300 millones de dólares en los primeros tres meses de su ejercicio fiscal de 2009, lo que ha supuesto un declive del uno por ciento frente a los 2.320 millones de 2008, y estar por debajo de las estimaciones de los analistas, que situaban las ganancias en 22.510 millones. No superar estas estimaciones suele llevar aparejado una caída libre de las acciones. De hecho, IBM ha visto disminuir el valor de su cotización hasta un 2,6 por ciento en las horas posteriores al anuncio de sus resultados económicos. En líneas generales, IBM ha perdido un 20 por ciento de su valor contando desde el pasado mes de septiembre.

Asimismo, la facturación total de la compañía también se ha visto mermada en un 11 por ciento hasta los 21.700 millones de dólares. Señala IBM que este declive sería menor, tan sólo del cuatro por ciento, si se excluye el impacto de la fortaleza del dólar.

Sin embargo, el margen bruto que ha logrado IBM en este su primer trimestre ha pasado del 41,5 por ciento al 43,4 por ciento gracias a la mejora de los márgenes en las áreas de servicios y software. Afirman los expertos que esta mejoría es lo que ha salvado a las acciones de la compañía.

Por áreas geográficas, las Américas, que constituyen el mayor mercado de IBM, han experimentado una bajada de sus ventas del siete por ciento; Europa y Oriente Medio cayeron un 18 por ciento; y en Asia, un seis por ciento. Todo ello por la fortaleza del dólar.

Y por unidades, la división de Servicios Globales continua siendo su negocio de mayor peso a pesar de haber disminuido sus ingresos un diez por ciento hasta los 8.800 millones de dólares. Esta caída se debe al menor número de contratos de servicios a corto plazo firmados, que suelen incluir proyectos de consultoría e integración tecnológica. Mientras, que los contratos de outsourcing más estratégicos a largo plazo se incrementaron un 14 por ciento debido a la necesidad de los clientes de recortar gastos de TI.

Los ingresos del segmento de Software han disminuido un seis por ciento hasta los 4.500 millones de dólares; y las ventas de Hardware se redujeron un 23 por ciento hasta los 3.200 millones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados