Si se cumplen las predicciones estimadas de Gartner, el Software como Servicio (SaaS) alcanzará una facturación para este año de alrededor de 7.500 millones de dólares, el equivalente a un 17,7 por ciento más con respecto a 2008, año en el que se llegó a rozar los 6.400 millones. Y es que este modelo de entrega de software experimentará un vertiginoso crecimiento hasta el año 2013, cuando se alcanzarán los 14.000 millones para los mercados de aplicaciones corporativas.
Así, la directora de Investigación de la consultora, Sharon Mertz, confirmó que “la adopción de SaaS continúa creciendo y evolucionando en los mercados empresariales”, añadiendo que “la composición del escenario mundial del Software como Servicio seguirá evolucionando en la medida en la que los fabricantes continúen expandiéndose regionalmente e incrementando sus niveles de penetración en sus cuentas, siendo conscientes de las oportunidades que ofrece el Green IT y ofreciendo soluciones más específicas y verticalizadas como parte de su oferta o a través de sus partners”.
Tanto la parte de contenido, comunicaciones y colaboración junto con el CRM son a día de hoy las aplicaciones que más se solicitan bajo este modelo. En este último caso, se ha ido avanzando progresivamente desde los 500 millones de dólares obtenidos en 2005, es decir, un ocho por ciento del mercado, a tener un 20 por ciento en 2008, que llegará a ser 24 por ciento el presente año. En este proceso, Sharon Mertz asegura que el papel que ha jugado Salesforce.com ha sido crucial, porque fue pionero en SaaS y abrió el mercado para que fabricantes ya consolidados e incluso nuevos contaran con soluciones bajo demanda.