Un estudio elaborado por la empresa de Gestión del Gasto Empresarial Ariba realizado entre más de 200 directores de aprovisionamiento de las empresas europeas con gasto ha desvelado que la externalización es una de las estrategias más recurridas para elaborar un plan de aprovisionamiento para el futuro.
Una de las principales conclusiones de este estudio es que uno de cada tres directores de aprovisionamiento prevé una externalización de procesos en el plazo de entre uno y dos años. Además, las empresas citan a la “reducción de proveedores” como el primer beneficio de la externalización de aprovisionamiento.
Sin embargo, como apunta Steve Muddiman, vicepresidente de Marketing para EMEA de Ariba, “pocas compañías tienen la experiencia, recursos e infraestructura para gestionar el gasto total de una organización” . De hecho, menos del 10 por ciento de las empresas externalizan toda su función de aprovisionamiento. La mayoría opta por una externalización selectiva y luego externalizando categorías y procesos más estratégicos.