La experiencia de usuario centra las novedades para desarrolladores de Microsoft

Barcelona ha acogido por quinto año consecutivo el gran evento para desarrolladores de Microsoft, el TechED EMEA Developers. En este marco, la compañía ha aprovechado la ocasión para presentar, ante más de 5.000 desarrolladores y expertos del sector, sus últimas novedades en el segmento software.

Publicado el 13 Nov 2008

El gigante de Redmond se ha propuesto trabajar en tecnologías que ayuden a los desarrolladores a construir servicios web y aplicaciones orientadas a servicios. Así, el lanzamiento estrella en Barcelona fue el de Windows Azure, una plataforma de servicios que viene a confirmar la apuesta de la firma por el Cloud Computing. A través esta oferta, Microsoft pretende ayudar a los desarrolladores a construir la próxima generación de aplicaciones, que irán desde la ‘nube’ hasta los centros de datos empresariales, con el objetivo de generar nuevas experiencias a través del PC, la web o el móvil. La idea es presentar “un nuevo modelo donde el cliente sea quien decida cuánto quiere tener en la nube y cuánto en sus servidores locales”, puntualiza Enrique Fernández- Laguilhoat, director de Plataforma y Desarrollo de Microsoft Ibérica. Los desarrolladores además pueden elegir entre un amplio abanico de herramientas de desarrollo y tecnologías, tanto comerciales como de software libre, así como acceder a la plataforma de servicios Azure y utilizar una gran variedad de estándares comunes de Internet, como pueden ser http, Representational State Transfer (REST), WS-* y Atom Publishing Protocol (AtomPub).

Otra de las novedades que Microsoft se guardará para las navidades de 2009, es el nuevo sistema operativo Windows 7. Aún en su fase pre-beta, Microsoft resalta que ha conseguido optimizar el rendimiento del sistema, con un considerable ahorro de energía y una menor ocupación en disco. Por ello, el directivo de la filial ibérica comenta que está perfectamente diseñado para acoplarse al auge de los netbooks. Además, la compañía garantiza que esta diseñado para ser compatible “con el mismo hardware, aplicaciones y dispositivos que utiliza Vista”. Otra de las finalidades de la compañía es hacer las tareas diarias más rápidas y sencillas a los usuarios, con una barra de tareas y un interfaz más racional e intuitivo. Además, Windows 7 ofrecerá más posibilidades de interacción con sus ordenadores a través de herramientas táctiles. Por su parte, Internet Explorer 8 tendrá la seguridad como principal bandera, con posibilidades que ayudarán a proteger la privacidad y los datos.

Soportando a las comunidades de código abierto
Por otra parte, con el objetivo de ganarle la batalla a Flash Adobe, la herramienta más usada hoy en día para ver y editar vídeos en Internet, Microsoft ha renovado su herramienta Silverlight que ya se encuentra disponible en su versión 2.0. La nueva aplicación, utilizada para la creación y desarrollo de aplicaciones web, “no carece de nada que pueda encontrarse en Adobe Flash e incluye muchas ventajas en el terreno empresarial respecto a esta tecnología”, explica Fernández- Laguilhoat. Así, destaca el soporte multiplataforma, compatible para Mac OS X, Windows y Linux, con los navegadores Firefox, Safari e Internet Explorer. Microsoft también ha anunciado mayor soporte a las comunidades de código abierto a través de las capacidades de desarrollo integrado (IDE). El lenguaje Silverlight XAML, lanzado bajo el programa Open Specification Promise (OSP) de Microsoft, por el que la compañía se compromete a no cobrar ningún tipo de licencia por los aportes que haga a estándares y especificaciones libres, como SOAP, WSDL, WS-I Basic Profile, entre otras, hará más sencillo a los ISVs la creación de productos que puedan leer y escribir lenguaje XAML para Silverlight.
Adicionalmente, esta actualización incluye mejoras en lo referente a la reproducción de medios vía streaming, permitiendo codificar el contenido en varios bit- rates para que luego sea la misma aplicación la que elija cuál es el más adecuado en relación al ancho de banda del usuario. No obstante, a pesar de estas nuevas cualidades, “aún nos queda mucho camino por recorrer, pero contamos con una gran herramienta para ello”, reconoce el responsable.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2